Distancias entre hospitales aceleraron muerte de menor

Soteapan | 2021-07-02 | Heder López Cabrera


La distancia hacia los hospitales de Tonalapan y Coatzacoalcos, influyó en la muerte de una menor de 5 años que fuera envenenada tras ingerir una pieza de pan en San Antonio, perteneciente a Soteapan, así lo reconoció el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, en entrevista a varios medios de comunicación.

“No nos dio tiempo de sacarla adelante, cuando ella llegó ya iba sin signos vitales, ya había fallecido, precisamente por las distancias, por los tiempos y en esta ocasión se pudimos ver a un Veracruz que se volcó, quizá no en otorgarles bienes materiales, sino solidarizarse en oración”, dijo Ramos Alor a la reportera Faviola Dávila, en una transmisión hecha para Foro Coatza.

Es preciso mencionar que Ramos Alor aterrizó la mañana de viernes en el Aeropuerto de Minatitlán, pues se trasladó en ambulancia aérea desde el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz al menor Jacobo, quien tras más de una semana internado logró salvarse, no sin antes ser estabilizado en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, tras ser canalizado del Hospital de Tonalapan, al no contar con infraestructura suficiente para salvarle la vida.

“Entregamos a un niño vivo, un pequeñito de 7 años que en otras condiciones se hubiera perdido… el señor gobernador estaba muy preocupado, me insistió en usar las aeronaves que antes eran para fiestas, ahora son para trasladar a nuestro pueblo y ahorita de regreso ya mejoraron las condiciones del niño y decidimos trasladarlo”, externó Roberto Ramos Alor.

De acuerdo con Bartolo Avendaño, director general de Riesgos Sanitarios, el menor habría sido envenenado por órganos fosforados, presentes en agroquímicos y plaguicidas.

El Hospital de Tonalapan, en Mecayapan, se encuentra a 1:55 horas de San Antonio; en dicho nosocomio la menor habría fallecido, mientras que para llegar a Coatzacalcos, al Hospital Regional Valentín Gómez Farías, son 2:20 horas.