| 2022-07-19
Veracruz redujo su cantidad de municipios anormalmente seco gracias a los efectos de ondas tropicales, el huracán Bonnie y la depresión tropical 6-E durante la primera quincena de julio, pese a que dio inicio La Canícula.
"Durante la primera quincena de julio de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el sur del país...Las precipitaciones recibidas, se debieron a varios fenómenos típicos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Dichos fenómenos fueron: el Monzón mexicano, las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12, la presencia del huracán Bonnie y finalmente la formación de la depresión tropical Seis-E", destaca el último reporte del Monitor de Sequía.
En la zona sur de Veracruz a pesar de las temperaturas superiores a los 30 grados centígrados se tuvieron lluvias en los primeros 15 días de julio, especialmente la semana pasada, cuando la Secretaría de Protección Civil señaló formalmente el inicio de La Canícula.
Además de Veracruz, otros estados en los que no hay sequía son Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; todos tienen en común porcentajes de territorios anormalmente secos.
"El aporte de humedad de estos fenómenos ayudó a que la sequía moderada a extrema (D1 a D3) se disminuyera en el noroeste del país, y que la categoría de anormalmente seco (D0) y sequía
moderada (D1) se disminuyera en el occidente", menciona el reporte.
En Veracruz el 10.6% del estado es considerado anormalmente seco, especialmente al norte y en los límites de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas.