Coatzacoalcos Ver. | 2023-03-05
Los precios de combustibles y gas LP durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador muestran una ligera disminución a comparación de los dos sexenios anteriores.
A través de la cuenta de Twitter del Gobierno de México, se presentó un ´hilo´ en el que explican cómo se encontraban los precios de los combustibles en los periodos del panista Felipe Calderón Hinojosa y del priista Enrique Peña Nieto; las publicaciones también desataron controversia en las respuestas de usuarios.
De acuerdo a la publicación, al final del sexenio de Peña Nieto el costo de la gasolina regular fue de 23.7 pesos por litro, ahora en el gobierno Lopezobradorista logró una pequeña reducción a los 21.7 pesos.
En términos porcentuales la gasolina regular disminuyó 7.7% su costo en el actual régimen morenista, mientras que con el panista Felipe Calderón, de 2006 a 2012, ésta tuvo un aumento el costo del 22.9%.
Sin embargo, sería en el gobierno de Peña Nieto, de 2012 a 2018, cuando se tendría el aumento más costoso, del 42.8%; mucho tiene que ver que a partir del 2013 se registró una caída en la producción diaria de barriles de hidrocarburo ante la falta de inversión a los proyectos de exploración y producción Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ello provocaría la importación de más combustibles: gasolina regular, premium y diésel, situación que poco a poco se revierte, pues es a partir de 2020 cuando los campos prioritarios de Pemex comenzaron a rendir más producción de hidrocarburo.
En cuanto a la gasolina premium, el precio por litro pasó de 26.5 pesos en el sexenio de Peña Nieto a 24.1 pesos con López Obrador, lo que representa un 5.6% menos, a comparación del incremento de un 46% en los costos durante el gobierno priista, mientras que con Calderón fue un 5.7% más que lo que cuesta ahora.
El diésel muestra haber sido más caro durante el sexenio panista de Calderón, pues el litro costaba un 49.9% más, con Peña Nieto era un 48.6% más y con AMLO disminuyó apenas un 7.5%.
A finales del gobierno de EPN el precio del diésel era de 25.9 pesos, ahora se logró llegar a 23.7 pesos.
El precio del gas LP durante el final del sexenio peñanietista fue de 21.4 pesos por cilindro, ahora es un peso, una reducción apenas notoria desde que se introdujo Gas Bienestar y con el notorio repunte en la producción de campos operados por Pemex, especialmente el Ixachi en Tierra Blanca, y el Quesqui, en Tabasco.
Fue en el sexenio de Peña Nieto que el cilindro de gas tuvo un incremento de precio de hasta un 28.9%, en el del Calderón fue apenas un 1.5% menos costoso que con su sucesor y en el López Obrador el precio disminuyó un 13.3%.