Coatzacoalcos Ver | 2023-05-11
Con la reproducción de un video donde el entonces Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, anunciaba el ingreso de 825 elementos como parte del operativo Blindaje Coatzacoalcos, fue como inició el Acto de Reconocimiento y Disculpa Pública a familiares de cuatro víctimas de desaparición forzada.
Durante un evento realizado en el Teatro de la Ciudad, en el que se dieron cita colectivos de madres en búsqueda, autoridades estatales reconocieron que José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte fueron desaparecidos por elementos policiacos.
Fue el Secretario de Seguridad Pública del Estado Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla quien emitió un mensaje a los presentes, donde asumieron la responsabilidad de los acontecimientos registrados el 11 y 12 de mayo del 2015 causando dolor a familiares, amigos y sociedad en general.
El titular de la SSP sostuvo que se realiza un esfuerzo para la "reedificación" del personal permanente y debida formación de aquellos que inician en la corporación para que no se repitan estos actos.
Afirmó que las disculpas las hizo por las omisiones y negligencia de los que gobernaron en ese entonces, provocando el sufrimiento y angustia de familias que aún siguen en lucha para localizar a sus consanguíneos.
Por su parte el Oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Alan García Campos, sostuvo que las disculpas públicas deben formar parte de una política de estado, ya que ninguna entidad federativa está exenta de retos y desafíos.
Sostuvo que son las víctimas y sus familiares la columna vertebral en México, de un movimiento cargado de esperanza, amor y fuerza transformativa que los inspira para encontrar a sus consanguíneos y llevarlos a casa.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez, expuso que la falta de investigación por parte de las autoridades, así como la identificación y sanción de los responsables, afecta la integridad de las familias que siguen sin saber del paradero su ser querido.
De igual forma, mencionó que este delito afecta emocionalmente a las personas que no logran encontrar a su ser querido, pues los mantienen en la zozobra si aún los encontraran con vida.
Al finalizar el acto de Reconocimiento y Disculpa Pública, familiares de los desaparecido le exigieron al gobernador del estado emitiera un mensaje, pues trató de evadir los reclamos de los presentes y estuvo a punto de irse del evento.
Por lo que el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez aseveró que en 2015 los delincuentes no eran los detenidos en el llamado Operativo Blindaje Coatzacoalcos, sino quienes lo ejecutaron desde el Poder Ejecutivo encabezado por Javier Duarte de Ochoa que durante toda una época actuó contra inocentes.