Discriminación y vulnerabilidad social frenan adopciones entre parejas LGBT

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-01-10 | Julio Escobar

Parejas de la comunidad LGBT en Coatzacoalcos han logrado adoptar a un menor para criarlo como su hijo, sin embargo, lo mantienen en secreto por temor a la discriminación y la vulnerabilidad social, declaró Luis Giovanni Pérez presidente del Colectivo de Diversidad Sexual “Ambientales”.

Lamentó que Veracruz sea una de las cinco entidades federativas que continua sin aprobar los matrimonios igualitarios, por lo que muchas parejas lésbico – gay recurren a un amparo para poder casarse.

“El registro de parejas que han adoptado no lo tenemos, pero sabemos de personas que de la comunidad LGBT que tienen hijos y que precisamente debido a la discriminación, debido a la vulnerabilidad con la que a veces nos encontramos, éste tipo de cosas pues prefieren no hacerlas públicas”, dijo.

Luis Giovanni Pérez mencionó que los trámites burocráticos que existen en el país han limitado incluso a las parejas heterosexuales poder adoptar a un niño, aún cuando es considerado como un derecho constitucional aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nosotros sabemos de sobra que es difícil tanto para las personas heterosexuales adoptar, porque ponen muchas cosas difíciles, nosotros sabemos que la burocracia en nuestro país es totalmente terrible y es lamentable que se dificulte aún para las personas heterosexuales, como para la comunidad LGBT” expuso.

Tan solo en Coatzacoalcos se tienen contabilizadas alrededor de 64 parejas de la comunidad LGBT que han logrado casarse, pero muchos no prefieren hacerlo público por temor a los ataques y crímenes de odio que se han registrado en el estado y que hasta el momento no han sido esclarecidos.