Director de Gobernación de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo García, denuncia detención arbitraria

Dio a conocer los detalles sobre la arbitrariedad que sufrió durante su participación en una asamblea comunitaria convocada por autoridades locales.

Coatzacoalcos | 2024-09-21

Luego de permanecer varias horas retenido en el municipio de Tatahuicapan el director de Gobernación de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo García, fue liberado y dio a conocer los detalles sobre la arbitrariedad que sufrió durante su participación en una asamblea comunitaria convocada por autoridades locales. 

El funcionario explicó que, su presencia en el lugar se dio con la mejor intención de atender una petición del presidente municipal de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, y con la garantía de que habría condiciones propicias para el diálogo.

"Fuimos invitados a una asamblea comunitaria para llevar una respuesta a la petición del presidente de Tatahuicapan. Política regional garantizó condiciones para el diálogo y, con la mejor intención, acudimos para construir un acuerdo. Sin embargo, no se concretó ningún acuerdo y, tras discusiones internas entre grupos de los mismos pobladores de la sierra, se rompió el diálogo", explicó Rosaldo García.

El director de Gobernación denunció que, tras la ruptura del diálogo, el alcalde de Tatahuicapan y un grupo de pobladores tomaron la decisión unilateral de cerrar las compuertas de la presa Yurivia, lo que podría dejar sin suministro de agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

"Penosamente, el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, y los pobladores decidieron cerrar las compuertas de la presa Yurivia, afectando a miles de habitantes de nuestra región. Nos exigieron a la directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Hildeliza Díaz Calafell, y a un servidor ser testigos del cierre", añadió el funcionario.

Pese a la tensión, Rosaldo García aseguró que, tras varias horas de negociaciones, él y su equipo fueron liberados y pudieron regresar a Coatzacoalcos para llevar el mensaje al presidente municipal, Amado Cruz Malpica. "Estamos bien. En Gobernación seguiremos apostando al diálogo para la construcción de acuerdos", finalizó.

El cierre de la presa Yurivia ha dejado sin agua potables a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, se espera que en las próximas horas se dé un llamado a la reanudación del diálogo.

Noticias Relacionadas
.
.