'Dios y la ciencia me sanaron'; Yayo, presa de la depresión (+Video)

Coatzacoalcos Ver. | 2023-01-20

El cantante Yayo García narró cómo vivió y superó la depresión

Al conmemorar su primer año en la vida cristiana, nadie imaginaría que el cantante Yair García Santos fue presa de la depresión, pues de estar haciendo temporada en bares, de un momento a otro perdió su motivo de vida con este padecimiento que ataca sin distingos de sexo, raza y condición social.

“Lo primero que empecé a sentir fueron cero ganas de seguirme desempeñando en lo que hacía, que era la música, estar cantando en bares, ya no tenía motivación, no quería salir de mi casa, no quería salir de mi cuarto, se fue intensificando hasta que llegó el momento en que no quise seguir…

"Me faltaba apetito, fue muy duro”, destacó García Santos.

Sin saberlo, Yair fue una de las 131 mil 454 personas que durante el 2022 sufrieron depresión de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) perteneciente a la Secretaría de Salud Federal (SSA); en el caso del joven de 31 años se trató de la de tipo estacional.

TRASTORNO MENTAL Y DISCAPACITANTE

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha para sensibilizar y concienciar sobre este padecimiento que puede ocurrirle a cualquiera.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, que se caracteriza por una tristeza persistente, la pérdida de interés en las actividades que se disfrutan o cotidianas en al menos dos semanas.

La depresión no tiene un grupo selectivo, puede atacar a cualquier persona, sin embargo, hay estudios que se inclinan más a las mujeres, más en edades adolescentes, sobre todo en esta actualidad porque vivimos distintos fenómenos sociales: personas que se divorcian, personas con inestabilidad emocional, pues, de una forma más frecuente.

"Después de que venimos de la pandemia tenemos este efecto del confinamiento que tuvo que ver en disparar la estadística”, comentó la psicóloga Andrea Barcelata Pichardo.

CANSANCIO, EL PRIMER SÍNTOMA

Y es que la pandemia por Coronavirus junto a su obligado confinamiento en sus inicios, obligó a muchas personas a encerrarse, incluso a enfrentarse a sus propios demonios, u otro tipo de situaciones.

En el caso de ‘Yayo’, nombre artístico de Yair, cuando la situación le permitió retomar el canto, lo hizo sin parar en varios bares o restaurantes de Coatzacoalcos y Minatitlán, lo que le generó cuadros de ansiedad.

  1. La psicóloga Andrea Barcelata hizo hincapié en asistir a consulta para dar un diagnóstico certero.


“Fue un momento de mucho trabajo, en una desesperación de que quería descansar y no sabía cómo parar en su momento, no sabía cómo darme un descanso emocional, eso me llevó a una avalancha, hasta que llegó el momento en que ya no podía.

"Fueron aproximadamente dos meses que tardé en parar (luego de un año de trabajo)”, destacó.

Sin notarlo, ‘Yayoatravesó el cansancio, uno de los principales síntomas de la depresión a los que se sumaron más a su trastorno.

Otras características de la depresión son la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito y falta de concentración, para los cuales buscó ayuda de terapeutas y psicólogos.

Estos síntomas están previstos en el DSM-5, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en los que psicólogos como Andrea se basan para determinar si un paciente tiene o no depresión, pues algunos signos pueden ser más intensos que otros.

“Nosotros tenemos que evaluar siempre síntomas para poder observar o dar un diagnóstico… generalmente para diagnosticar depresión las personas deben tener mínimo cinco síntomas de los que se mencionan en ese manual, durante dos semanas… hay extremos, pueden no comer o comer mucho, dormir mucho o presentar insomnio”, explicó la especialista.

Yayo’ fue pasando del insomnio, al cansancio extremo, incluso a comer poco, pues no sentía hambre, únicamente deseos de dormir por el día y de aislarse, pues a pesar de los aplausos, dejó de conectar con sus emocionar al cantar, al grado de sentir pavor por contagiarse de Coronavirus y a los suyos por ir a trabajar.

Ya no tenía ganas ni siquiera de pararme de mis camas, mis papás me decían: ‘levántate, tú puedes’, ‘intenta hacer aunque sea cinco minutos de ejercicio’, lo intenté y no podía.

"Yo logré pedir ayuda tal vez a los dos meses, empecé a enfrentarme a mi realidad, a mis emociones y tardé seis meses en salir de este cuadro de depresión”, remarcó ‘Yayo’.

MUJERES, MAYORÍA EN 2002

Al consultar el reporte ‘Vigilancia Epidemiológica en la Semana 52’, se corroboró que al final del 2022 el recuento indica que la SSA atendió más a mujeres en depresión que a hombres, es decir, el 74% de ellas fuer mayoría, en total 97 mil 309; a diferencia de ellos con 34 mil 145, un 26%.

En el caso de ‘Yayo’, él fue uno de los mil 685 hombres diagnosticados con depresión en el estado de Veracruz, en relación a las 5 mil 476 mujeres con este trastorno mental.

“Se afecta la autoestima, hay gente que tiene pensamientos suicidas, gente que le cuesta concentrarse, tenemos que observar para detectar si tienen un trastorno de depresión.

"Es muy importante ver cómo se encuentra en la parte social, en la escuela, en lo familiar, en lo trabajo… eso nos da una pauta para tener la sospecha de que está empezando a desarrollar este trastorno”, indicó la psicóloga.

En el caso de la afección a mujeres, la especialista sostuvo que hay estudios que apuntan a que tiene que ver con las cargas hormonales, lo que las predispone más que los hombres: síndrome premenstrual, menstruación, embarazo y depresión postparto.

Si bien ‘Yayo’ no intentó quitarse la vida, llegó al grado de no querer despertar para evitar seguir con el sufrimiento, así como el dolor emocional y físico de no comprender qué le ocurría; el constante malestar, llevó a sus padres a buscar apoyo para él, pues en ese momento tocó fondo y se dio cuenta que no podía más.

“Pedí ayuda psicológica, consulté algunos terapeutas, ellos me dieron ayuda emocional y al final del día entendí que tenía que buscar ayuda de muchas formas, reforcé y busqué ayuda espiritual, me refugié en Dios, tenemos que agarrarnos de todas las situaciones posibles: del amor de la familia, de lo científico como la psicología y también lo espiritual, que es conectar con Dios”, relató el también compositor.

LUGAR 16 A NIVEL MUNDIAL

Para la OMS, México ocupa el lugar 16 con más personas depresivas, pues hasta un 8% de su población la padece, siendo las mujeres las que están tres veces más en riesgo, esto de acuerdo a una nota publicada por CNN Expansión al entrevistar a Laura Barrientos Nicolás, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La psicóloga Andrea Barcelata indicó que la población puede tener episodios depresivos por diversos factores, lo que debe diferenciarse de un estado de ánimo, propio de éstos, con la depresión.

“En nuestra sociedad es muy común que confundamos sentirnos tristes con un trastorno y realmente no es así, todas las personas tenemos etapas, episodios depresivos, es normal, tenemos situaciones estresantes emocionalmente, un duelo, una mala racha, mientras no cumplamos los cinco síntomas, mínimo, por dos semanas no podemos diagnosticar un trastorno”, remarcó.

NO ESTABA VIENDO TODO EN SU REALIDAD

Yayo’ estuvo a punto de ser medicado, sin embargo, la demora en las citas con un psiquiatra evitó esto, aunque los consejos de su terapeuta le hicieron ver que no debía enfocarse en lo mal que se sentía, sino en todo lo demás de positivo a su alrededor.

“Se me quedó grabado toda la vida lo que dijo mi terapeuta: que la vida es una hoja en blanco y que quizá yo solamente estaba viendo un puntito negro, que no estaba viendo eso en su totalidad y creo que así fue como lo estaba viviendo”, detalló el cantante.

La depresión no es un padecimiento económico, tan sólo las consultas oscilan arriba de los 500 y 800 pesos en el ámbito particular, con frecuencia de hasta dos sesiones al mes, en caso de un diagnóstico leve.

Pero en caso de ser grave es necesario canalizar con el psiquiatra, que determina los fármacos y la cantidad de éstos como tratamiento en conjunto con el psicólogo.

“La depresión puede ser discapacitante… ya no está rindiendo de una manera adecuada, lo que tenemos que observar es en qué momento se empieza a deteriorar su entorno…

"Si hablamos de costos podemos decir que sale del presupuesto de una familia de estatus medio, pero es preferible tratar a quien lo padece, porque puede ser más caro o cuesta la vida en muchas ocasiones”, externó la psicóloga Andrea.

Un 19 de enero de 2022, Yair García Santos se convirtió a la religión Pentecostés, donde tras haber concluido sus terapias encontró un lugar de paz y su reinvención personal, si bien, no regresó a cantar en bares y restaurantes, consagró su voz a Dios, pero también a dejar huella en quienes aman cantar: Ídolo del Sur, primer reality show musical con causa, ideado y dirigido por él.

Le había perdido sentido a la vida, aun sin creer en Dios llegué a pedirle que si existía que el día de mañana no amaneciera, porque me sentía tan mal y con un vacío, porque yo no quería seguir sufriendo

Ahora ‘Yayo’ organiza la segunda temporada de este programa virtual, a la par de que canta en el templo pentecostés de Villa Allende, así como dedicarse a clases privadas de canto, con lo que encontró un nuevo significado del canto en su vida, eso sí, gracias a Dios.

“Cuando conozcan a alguien que padezca esto, no le pidan explicaciones, sólo abrácenlo, díganle que todo va a estar bien y que todo va a pasar.

"No lo piensen tanto, que no se enfoquen en lo que están sintiendo, que lo sientan y ya, si no dejas sentir tus emociones te tumban, no hay que huir de ellas”, puntualizó.



¿Cómo buscar ayuda?


 

CODI0120_YAYO 7_COR

Ahora cantar tiene un nuevo significado para el joven de Villa Allende.

CORTESÍA