Coatzacoalcos | 2024-03-22
Cargando una cruz de madera es como un grupo de migrantes representó la crucifixión de Jesucristo, recorrieron calles de Coatzacoalcos que para ellos simboliza el sufrimiento que viven en la busqueda del sueño americano.
En esta ocasión el viacrucis de migrantes se realizó la mañana del viernes 22 de marzo, y dio inició en el parque de La Noria en la colonia Rafael Hernández Ochoa, para culminar en la Casa del Migrante en los bajos del puente de la avenida Uno en la colonia Progreso y Paz.
Aquí los migrantes relataron el tormento que muchos viven en su camino buscando el sueño americano como asaltos, secuestros, violaciones y explotación por parte de personas malintencionadas y de las autoridades.
Este viacrucis fue organizado por la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, a cargo del padre Joel Ireta Munguía, quien dijo que la iglesia católica busca sensibilizar a la población sobre lo difícil que es la ruta migratoria y haya empatía.
"Otro caminar con la población migrante, es una gran oportunidad representando el rostro de la iglesia misericordiosa, es una oportunidad para hacer consciencia a la ciudadanía de aquí de Coatzacoalcos, sobre el dolor y sufrimiento que sufre está población migrante.
La empatía siempre va a ser muy importante en cada uno de nosotros, ponernos en el zapato del otro todos somos migrantes de una u otra manera, todos tenemos un sueño de tener mejores oportunidades, trabajo, vivienda, salud y esas oportunidades las va buscando y ojalá en esa búsqueda no haya tantas complicaciones para los hermanos migrantes", señaló el padre Joel Ireta.
La posesión recorrió más de dos horas cerca de 5 kilómetros, junto a plegarias y cánticos bíblicos, pasando las 14 estaciones donde reflexionaron sobre el dolor, caídas, soledad, insultos y golpes que sufrió Jesuscristo, simulando las situaciones que parecen los migrantes durante su recorrido
El migrante José Manuel Perdonomo, originario de Honduras, fue quien cargó la cruz de madera, durante este recorrido quien dijo que ser migrante no es un delito, ya que ellos solo piden no ser agredidos, ni violenten, ya el camino es difícil y complicado para poder llegar a Estados Unidos.
"Pues si es difícil aquí vamos con sufrimiento, aguantar hambre y frío, aquí vamos echándole ganas en este camino, la familia se quedó allá en Honduras, vamos buscando algo mejor de lo que había en nuestro país, allá hay mucha violencia, maras todo está mal allá.
Pues aquí las mismas autoridades violan nuestro derechos, nos asaltan , nos quitan nuestro dinero, también intimidan, pero aquí vamos a convivir un poco lo que vivió nuestro señor Jesucristo, conmemorando el viacrucis que se realizó en aquel tiempo según los pasajes y estaciones que vivió en esa época nuestro señor Jesucristo", señaló José Manuel.
Coatzacoalcos, es uno de los municipios del sur de Veracruz, considerado como uno de los puntos claves de la ruta de migrantes quienes llegan a la ciudad buscando el apoyo pastoral y de las instituciones internacionales que puedan brindarles apoyo.