Coatzacoalcos | 2024-10-23
Reconocidos por su noble labor de salvar vidas, los médicos aseguran que es urgente mejorar el sistema de salud en México antes que colapse, ya que cada vez es ineficiente y la población comienza a resentirlo.
En el marco de la celebración del día del médico, la doctora Liliana Lara, expuso que ante esta situación se ha demeritado el trabajo de los especialistas en el área de la salud, que muchas de las veces carecen de los medios para atender a la ciudadanía.
De manera personal, ejemplificó que hace dos años, uno de sus familiares fue detectada con cáncer de mama y hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no le ha dado una cita con un oncoclínico.
La entrevistada, que desde hace 3 años se desempeña como doctora en el consultorio de una farmacia particular, reconoció que el índice poblacional en Coatzacoalcos ha crecido y la ciudad solo cuenta con dos grandes hospitales.
"Lastimosamente la población ha crecido, y sigue habiendo solo dos hospitales grandes aquí, a comparación de 20 años, los dos hospitales se daban abasto, no hay una regulación, que de diga que la atención va de acuerdo al índice poblacional", apuntó.
La medicó egresada de la Universidad Veracruzana campus Minatitlán, lamentó que muchas de las veces son "satanizados" por algunos pacientes que quizás no obtuvieron los resultados deseados, por no llevar el tratamiento al pie de la letra.
Expuso, que muchas de las veces es responsabilidad de los pacientes cuidar su salud y atender de manera oportuna los padecimientos que enfrentan, ya que hacerlo de manera tardía podría generarles complicaciones.
Liliana Lara, con 32 años de edad mencionó que uno de sus sueños es contar con su propio consultorio médico de heridas, para atender a las personas con diferentes padecimientos que les han dejado lesiones en el cuerpo.
El Día de la Médica y el Médico surgió en 1937, teniendo como primer homenajeado en esta celebración al Dr. Valentín Gómez Farías durante la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, realizada en Cuernavaca, Morelos, en ese mismo año.
El papel de las médicas y los médicos en la sociedad es fundamental, ya que entre sus principales objetivos se encuentra contribuir en el bienestar de las personas.
No solo tratan enfermedades y salvan vidas, sino que también generan ambientes que favorecen el desarrollo humano mediante la educación para la salud y la prevención de enfermedades.