Coatzacoalcos, Ver. | 2024-10-21
El calendario litúrgico de los católicos, celebran el primero de noviembre el día de Todos Santos y el dos de noviembre el día de los Fieles Difuntos, por lo que ya se preparan para ello.
"El Día primero de noviembre celebrados a todos los Santos y el día dos celebramos a los Fieles Difuntos, digo celebramos porque está dentro del calendario litúrgico, tenemos la misa especial para los Fieles Difuntos, celebramos esta iglesia que ha sido llamada por Dios, pero está en espera del juicio final los Fieles Difuntos", señaló el sacerdote Amado Ruíz Gordón.
"Los santos hombres y mujeres por como vivieron, por la santidad de vida que llevaron, son la iglesia triunfante, la iglesia que ya esta en la presencia de Dios, ya están gozando de la presencia de Dios.
Los fieles difuntos, es la iglesia purgante, es la iglesia que esta esperando el juicio final; y nosotros lo que todavía estamos en este mundo, somos la iglesia peregrina, la iglesia que todavía vamos caminando hacia el Padre, tenemos los tres niveles de iglesia, iglesia peregrina, iglesia purgante y la iglesia triunfante", señaló el padre Ruíz Gordón.
"Celebrar la fiesta de los Fieles Difuntos es recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros, que ya dejaron ese mundo, es recordar sus legados, recordar sus enseñanzas, su presencia, el cariño que se les tiene y orar por ellos.
La idea de celebrar el Día de Muertos es orar por los Fieles Difuntos, para que el Señor los tenga en su presencia, que perdone todos los pecados que cometió en vida.
Por eso se dedica un altar, un lugar especial dentro de la casa, se hace un pequeño altar para recordar su memoria, es orar, es recordar a los Fieles Difuntos, su memoria, su legado, enseñanzas, todo lo bueno que hicieron en vida, pero también pedir a Dios por ellos, que los tenga en su presencia que descansen en paz.
Es parte de nuestras tradiciones del pueblo mexicano, como también otros pueblos latinoamericanos tenemos esta tradición, esta devoción, la celebración a los Fieles Difuntos, no es otra cosa que pedir a Dios por ellos y recordar su presencia", finalizó señalando el sacerdote Amado Ruíz Gordón.