Coatzacoalcos | 2024-10-31
La tradicional celebración del Día de Muertos está cada vez más cerca y muchas familias de Coatzacoalcos se preparan para honrar a sus difuntos instalado en sus hogares los altares, los cuáles deben tener ciertos aspectos indispensables.
Uno de los elementos que no puede faltar en el altar de muertos es la emblemática flor de Cempasúchil, misma que ya se ofrece en diversos puntos de la ciudad en especial la zona centro y los mercados, otorgando así un colorido paisaje a las calles.
Veladoras, fotografías, incienso, son otros de los "ingredientes" que no pueden faltar en el altar de muertos por muy básico que sea, pero hay un alimento especial que siempre ocupa un espacio en las ofrendas y ese es el tamal.
Una de las zonas más populares en las que se ofrecen los tamales es en la zona centro, en el Mercado Morelos de Coatzacoalcos dónde la actividad se ha incrementado debido a que este día es quincena y los pasillos se observan atiborrados de personas que buscan adquirir todos los elementos para su altar y desde luego los tamales o los ingredientes para elaborarlos son los productos más demandados.
Un comerciante que llama la atención de la población por su estilo para vender y las promociones que ofrece Calixto, un vendedor que que está instalado en las afueras del centro de abasto, que atrae a los clientes con el llamado "paquete tamalero".
Es por ello que los comerciantes de ese lugar hacen lo posible por tratar de colocar sus productos, por lo que están ofreciendo el llamado paquete tamalero el cuál incluye manteca, hoja, chipil y zorrapa.
"En esta ocasión no subieron los precios, por lo que la gente puede acudir para adquirir los productos que se utilizan para la elaboración de los tamales y aquí tenemos de todo un poco", refirió el comerciante Calixto.
En esa zona se pudo ver que el litro de manteca de cerdo se vende en 50 pesos, mientras que las hojas de tamal están en 30 y 40 pesos, además de que el chipil se comercializa en 20 el mazo pequeño o tres por 60 pesos.
De igual manera están ofertando los paquetes de hoja blanca, ya que si la gente les compra 10, va una de regalo, entre tantas promociones que están realizando en el Mercado Morelos, donde este jueves registra un inusitado movimiento en día de quincena, previo a la llegada del mes de noviembre y con ello la tradición del día de muertos.
Muchas personas que pasan, preguntan ¿Qué es el paquete tamalero? Y los comerciantes del lugar les explican que incluye, donde prácticamente solamente tendrían que comprar la masa para tenerlo completo.
Así es una mañana de quincena previo al Día de Muertos, en el Mercado Morelos dónde entre flores y voces que gritan ofertas, la algarabia y el ánimo festivo inundan un lugar en que se puede observar lo viva que aún está la tradición del Día de Muertos.