Coatzacoalcos | 2023-11-02
Unas de las dudas más frecuentes en estas fechas son: ¿Cuándo se recoge el altar de Día de Muertos? o ¿A qué hora se van los difuntos de la ofrenda?, no te preocupes, pues este es el momento perfecto para resolverlas.
La respuesta a estas inquietudes se basa en el sistema de creencias y tradiciones que se han transmitido en un sinnúmero de generaciones en distintas regiones de México.
En lo que respecta a la hora en que las almas de los difuntos nos abandonan, esta varía dependiendo de la región y/o creencias.
En varias partes de México, se cree que las ánimas parten durante las primeras horas del 3 de noviembre, luego de haber compartido con sus seres queridos en el mundo terrenal. No obstante, hay regiones en las cuales se señala que es a las 3 de la tarde cuando las almas nos dejan para regresar al plano donde pertenecen.
La despedida de las almas es un momento muy importante, y es a partir de este momento cuando muchos mexicanos deciden desinstalar el altar. Aunque no hay una regla estricta sobre esto, la tradición sugiere que una vez que los difuntos vuelvan al inframundo, es apropiado desmontar el altar y guardar los elementos hasta el año próximo.
Desmontar el altar es una actividad que se realiza con respeto y agradecimiento, guardando cada parte de él con cuidado, en espera de la próxima conmemoración.
Asimismo, este es un momento de reflexión y agradecimiento por la oportunidad de haber compartido con tus seres queridos que ya no están físicamente.
En las ofrendas de los altares se colocan platillos que eran los favoritos de los difuntos en vida, como tacos, empanadas, caldo, etc. O incluso bebidas que pueden ir desde una coca, hasta una cerveza.
Pero, ¿qué pasa con esa comida que después del 1 y 2 de noviembre, fechas en que celebramos el Día de Muertos?, ¿Se puede comer o es una falta de respeto?
En verdad no hay una sola tradición respecto a esto. Cada familia sigue sus propias creencias. Las que pueden usarse al próximo año como botellas de licor, se guardan al igual que los demás elementos del altar.
En lo que respecta a la comida, lo más recomendable es consumirla para evitar su desperdicio, solo hay que cerciorarse de que esté en buen estado, mientras que las frutas y dulces que suelen durar más tiempo a la intemperie pueden comerse sin ningún problema, así como el tradicional pan de muerto.