Coatzacoalcos | 2024-11-01
Pese a su edad y con algunas complicaciones para caminar, Úrsula Dorante Rosado, fue de las primeras personas en ingresar al panteón antiguo de Coatzacoalcos, para visitar y recordar a sus fieles difuntos durante estos días de todos santos.
Desde muy temprano, pidió el apoyo para que cortaran el monte y limpiaran las sepulturas de sus familiares, colocándole veladoras, flores de temporada y algunos alimentos típicos que les gustaba a sus seres queridos.
Aunque sus consanguíneos fallecieron hace más de 40 y 70 años, la señora Úrsula, dijo que los recuerda con tanto cariño y amor, que el no visitarlos sería muy malagradecido de su parte, pues en vida fueron muy buenos con ella.
Con 85 años de edad, la señora Úrsula no deja de visitar las sepulturas de su padre, madre y abuela, que fueron pieza clave para su crecimiento, formación y educación.
Lamentó, que existan personas que se olviden de sus familiares, cuando en vida les brindaron su cariño y amor, por lo que dijo que se les debe responder tanto en lo espiritual, como en lo terrenal.
Úrsula quedó huérfana de madre a los 3 años de edad, por lo que casi no recuerda a la mujer que la trajo a este mundo.
Fue criada por su abuela, que ante la ausencia de su madre, le apoyó para salir adelante y convertirte en una mujer que lucha todos los días por salir adelante.
"Para mí, aunque no la conocí, muy poco la recuerdo, mi hermana me pregunta que si no me acuerdo de mamá, le digo que solo la recuerdo en la cama, pero su fisonomía no", destacó.
Ante las sepulturas abandonadas en los panteones, insistió que hay gente que no tiene corazón, ni sentimientos para cerrar ese ciclo de vida con las personas que los amaron hasta ser llamados a cuenta.
"Esa gente tiene olvidada a sus familiares y así no debe de ser, se tiene que cuidar todo eso", apuntó.
De acuerdo a la Jefa de Panteones, Margarita Antonio Díaz durante estos días que se festeja a los muertos, se espera que en el panteón antiguo municipal arriben más de 10 mil personas tanto el 1 y 2 de noviembre.
Los camposantos estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas.