Coatzacoalcos | 2024-11-01
Con mariposas, un mural de flores, aves multicolor y hasta con una folclórica Catrina es como el Antiguo Panteón de Coatzacoalcos abrió sus puertas para recibir a todos los visitantes en primero de noviembre Día de los Muertos.
Esta mañana desde muy temprano la actividad comenzó en la inmediaciones de uno de los camposantos más emblemáticos de la ciudad ubicado en la avenida Hidalgo; se pudo observar la instalación del operativo de vigilancia por parte de los elementos de transito de la ciudad.
Con sus vehículos, conos y formando una valla los elementos arrancaron el día con la intención de garantizar la seguridad de las familias que hoy acuden al panteón a visitar a sus difuntos.
Como cada año la circulación de esta importante avenida de Coatzacoalcos se mantiene cerrada para procurar así un mejor control del acceso de las personas al panteón así como brindar la facilidad de moverse en la zona sin los habituales riesgos del intenso flujo vehicular.
Las autoridades exhortaron a la población a tener en cuenta lo anterior y tomar sus precauciones y considerar vías alternas ya sea tomar la calle Bravo o Aldama una cuadra antes del mencionado panteón, para así no tener complicaciones y llegar a sus destinos.
Hoy primero de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, dedicado al alma de los niños fallecidos, se recuerda el alma de los niños que partieron a una edad temprana, pues la creencia del Día de Muertos es que estos vuelven al mundo de los vivos para visitar a sus familias y disfrutar de las ofrendas.
Desde su llegada a la avenida Hidalgo, los visitantes del Antiguo Panteón de Coatzacoalcos son abrazados por una imagen de muchos colores y aromas, gracias a los comerciantes establecidos en la zona quienes han dispuesto una exhibición de arreglos florales a la venta.
En esta estampa colorida no pueden faltar las tradicionales como el cempasúchil, la flor nube, la siempre viva y también hay arreglos más audaces y creativos de diversas flores, texturas y formas.
Al acceder por las escaleras el impacto visual es tal que los visitantes que por primera vez observan la instalación del mural monumental no dudan en detenerse para tomarse la selfie o fotografía familiar.
La mirada amable de una catrina, como figura central da la bienvenida a las familias que llegan al panteón, las personas detienen su paso unos minutos para comentar lo elaborado y vistoso que luce el acceso, observan los detalles de las figuras que se forman con las flores de colores y en algunos casos hasta exclaman una felicitación a las autoridades municipales porque este año han decidido conmemorar así esta tradición tan especial en nuestro país.
A temprana hora también comenzó en la entrada del panteón, a prepararse todo para instalar un altar y en ese momento se observó que una enorme Catrina tendría un lugar protagónico en la ofrenda.
Trabajadores municipales ya daban los últimos detalles de orden y limpieza en el lugar cuando comenzaron a llegar las primeras familias, el ambiente fresco y soleado propició una estancia agradable esta mañana.
Como lo marca la tradición las familias comenzaron a limpiar las tumbas de sus difuntos, preparándose para vivir en el lugar un momento de unión familiar recordando a quienes se han adelantado en el camino.
Se pudo observar la presencia de niños algunos presentándose con un disfraz de superhéroe otros más tenebrosos como un pequeño Drácula y alguna que otra niña con sus trenzas, rescatando la tradicional Catrina; todos se tomaron un momento para posar para las fotos en donde se pudo apreciar es mezcla diversa que se da entre las actividades o festejos relacionados al Halloween y la esencia del Día de Muertos.
En el panteón también se pudo vislumbrar a lo vendedores de comida y bebida, distinguiéndose los que vienen desde Cosoleacaque a ofrecer a los visitantes el tradicional popo, de igual forma tacos y tamales son algunas de las opciones para las familias.
Los acordes de una guitarra comenzaron a sonar, algunas bocinas a esa hora aún mantenían un volumen discreto, las pláticas y risas surgían en algún lado y en contraste en otros lugares a los visitantes les envolvía un silencio reflexivo y solemne, así comenzó a transcurrir la mañana en este panteón de Coatzacoalcos en el que sin duda se observa que la tradición del Día de Muertos permanece y se transmite de generación en generación.