Detecta CMAS niveles críticos en la presa Yurivia; vuelve a escasear el agua en Coatzacoalcos | VIDEO

Hildeliza Díaz Calafell expuso que fueron los ejidatarios quienes reportaron la baja en el caudal de los arroyos Ocotal y Texizapan.

Coatzacoalcos | 2024-04-09

Comienzan a descender los niveles de presa Yurivia debido a las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días, por lo que zonas altas de Coatzacoalcos estarían resintiendo la falta de agua potable.

Lo anterior, lo dio a conocer la directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Hildeliza Díaz Calafell, quien expuso que fueron los ejidatarios quienes reportaron la baja en el caudal de los arroyos Ocotal y Texizapan que abastecen a la presa. 

"Afortunadamente estamos a mediados de abril y apenas es en estas fechas que empezamos a detectar algunos bajos niveles a nivel de la sierra, porque todavía no se ha presentado todavía en ciudad, sin embargo, hay algunos puntos en la sierra donde empieza a ver baja del caudal, eso nos lo reporta el mismo comisariado ejidal de Tatahuicapan", informó.

Durante las próximas semanas, es cuando detectarán en las zonas altas de la ciudad la falta de presión o desabasto del vital líquido. 

"En estas dos últimas semanas de abril, en cuando empezaremos a detectar algunos puntos altos de la ciudad, ya la falta del suministro. Se está haciendo un programa de monitoreo, para que este operativo sea lo más eficiente", dijo.

Sostuvo que ya se cuenta con un operativo listo para el abasto de agua potable a través de pipas, donde se tendrá el doble de unidades empleadas el año pasado, para que la ciudadanía no se quede sin el recurso. 

"Ya tenemos un operativo programado, ya se ha estado trabajando en conjunto con el área de obras públicas, de participación ciudadana para contar con un operativo al doble de pipas que tuvimos el año pasado, lamentablemente el año pasado tuvimos una baja en la solicitudes de pipas que no había en la región, no nada más en Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán, teníamos el problema que no había pipas a disposición para renta, sin embargo, este año se hizo con tiempo y afortunadamente contamos con una flotilla un poco más grande, el doble que el año pasado" expresó. 

La entrevistada pidió a la población contar con tambos y tinacos para que se le facilite a la CMAS abastecerles de agua potable, ya que luego no cuentan con recipientes suficientes para acumular el vital líquido. 

"El exhorto es para las familias que lleguen a tener la falta del suministro, que cuenten con sus tambos, que cuenten con tinacos, con cisternas, que hagan más fácil el suministro de agua en pipas para nosotros, hacia los usuarios, para que podamos hacer el trabajo más rápido", comentó.

Las colonias que suelen ser afectadas por el estiaje en Coatzacoalcos son Benito Juárez Norte, Sur, Ávila Camacho, el Centro, María de la Piedad y en algunos casos la Petrolera, así como la Ampliación López Mateos, la Ejidal y Las Américas. 

Noticias Relacionadas
.
.