Xalapa | 2023-07-24
Durante una conferencia al lado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, destacó las aprehensiones de algunos miembros de grupos delictivos en distintos puntos del estado.
Son capturas de integrantes pertenecientes a organizaciones del crimen organizado, imputados por delitos de extorsión, homicidio y secuestros.
Estas detenciones se llevaron a cabo en Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, además de Cardel, Fortín Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Misantla, Papantla y Xalapa, lo que abarca la zona norte, centro y sur de la entidad.
Hernández Giadáns recalcó lo importantes que fueron estas aprehensiones, con los que se fortalecen los trabajos de seguridad, también se logró la liberación de personas privadas de su libertad, así como la desarticulación de células delictivas.
Por otro lado, en las capturas también hubo aseguramiento de armas largas y cortas de diversos calibres.
Verónica Hernández subrayó que estos esfuerzos están coordinados con el Programa Veracruzano de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PESVD).
También habló acerca de las extorsiones telefónicas, como contestar números desconocidos, videollamadas, morflhing (robo de fotos de redes sociales), estafa digital, sexting (fotos eróticas compartidas vía mensaje). Así como el grooming o ´robo´ de WhatsApp (activa la verificación en dos pasos) y el pishing, que es el robo de datos financieros mediante engaños para extorsionar.
"Con fuerzas estatales y federales se ha logrado detener el delito de la extorsión", declaró Verónica Hernández Giadáns, junto al trabajo en conjunto por medio de las mesas de construcción de la paz.
Por otro lado, reconoció al trabajo de investigación realizado y reafirmó su compromiso en materia de procuración de justicia.
Para finalizar, exhortó a los ciudadanos a llamar al número 228 135 2000, correspondiente a la unidad especializada de combate al secuestro.
Con información de Leticia Cruz / Imagen del Golfo