Coatzacoalcos, Ver. | 2023-07-18
La Asociación Mundial de Rescate Ambiental y Social (AMRAS), lamentó que no exista un control en la venta del cangrejo azul en la zona de Las Barrillas perteneciente a Coatzacoalcos, aún cuando está considerado en peligro de extinción.
El director de la AMRAS Francisco de la Cruz Dual, expuso que es una especie que siempre ha estado protegida, sin embargo, su venta se practica de manera ilegal de manera desmedida de hace varios años.
Con la temporada de lluvias que arranca en junio y sigue hasta octubre, el cangrejo azul inicia su etapa de reproducción. El crustáceo vive en unas dunas costeras húmedas, pero en esta época del año salen para migrar al mar.
De julio a septiembre las autoridades federales mantienen su guardia constante para que se cumpla la veda impuesta. Así se aseguran que no se practique la captura de la especie mientras hacen su desove.
Francisco de la Cruz Dual, director de la Asociación Mundial de Rescate Ambiental y Social (AMRAS), manifestó que el punto donde más es capturada es en Barrillas.
Dijo que los asentamientos humanos y las industrias han generado que el hábitat del cangrejo azul se vea afectado.
En mercados de Coatzacoalcos y en redes sociales se vende el cangrejo azul por mazo de hasta 6 a 8 cangrejos por 150 pesos.