Coatzacoalcos | 2024-02-16
Recientemenete el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica dio a conocer que el Gasoducto Puerta al Sureste continúa con los trabajos de obra civil por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TC Energy, además indicó que la obra finalizará hasta 2025.
Fue el 1 de julio del 2022 la CFE y TC Energy firmaron una alianza estratégica por cinco mil millones de dólares para la construcción del Gasoducto Puerta al Sureste, un gasoducto marino frente a las costas Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz; y Dos Bocas (Paraíso), en Tabasco; éste actualmente en fase de construcción.
En Coatzacoalcos el Gasoducto Puerta al Sureste se construye en un predio privado cercano a la playa en la congregación Las Barrillas, donde se prevé que tenga una conexión en tierra hacia Jáltipan para el transporte de gas natural hacia Oaxaca.
El director general de la CFE ha señalado que al término de la construcción del Gasoducto Puerta al Sureste se tendrá un 49% de participación de esta obra que suministrará de gas natural al sureste del país al conectar con el Gasoducto Mayakán y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Una zona clave para este proyecto es sin duda la terminal del puerto de Altamira ya que este año comenzó a experimentar un notable aumento en la recepción de carga, esto como parte de las acciones relacionas a la instalación del del gasoducto Puerta al Sureste.
A esta zona llegó la tubería que está siendo necesaria proveniente de China y Europa y ahí se realizó el recubrimiento de 57 mil 126 tubos; en fecha reciente se reportó que se realizó el recubrimiento del último tubo.
El proyecto del gasoducto Puerta Sureste permitirá al puerto de Altamira operar de manera óptima durante los próximos dos, este trabajo estaban cotemplado de manera inicial para el puerto de Veracruz, sin embargo la terminal portuaria de Altamira demostró cumplir con los requisitos para recibir la carga de tubería que ha sido transportada por 11 buques con el involucramiento de proveedores nacionales.
Con un total acumulado de 20 mil tubos proporcionados por la empresa Bredero Shawcor, el proyecto no solo tiene el potencial de generar beneficios económicos a largo plazo, con ahorros estimados de más de dos mil 797 millones de dólares, sino que también contribuirá al crecimiento del volumen de carga para el puerto de Altamira.
El Gasoducto Puerta al Sureste es una continuidad del Gaseoducto Sur de Texas a Tuxpan, el cual abarcó un gasoducto submarino de 42 pulgadas y más de 700 km de longitud, conectando Brownsville, Texas, con Altamira y Tuxpan, y por el cual se transportan diariamente más de 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural.
El alcance del actual Proyecto Puerta al Sureste implica un gasoducto submarino de 36 pulgadas de diámetro y una extensión similar a su predecesor, con dos destinos principales: de Tuxpan a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Dos Bocas.
La construcción inició en septiembre del 2023 y está previsto que los trabajos concluyan en diciembre del 2024.