Coatzacoalcos Ver. | 2022-10-16
El Campo Quesqui, en Huimanguillo, Tabasco, se perfila para continuar como el mayor productor de crudo extra ligero al finalizar el 2022 con un aumento de casi el 50% en su producción diaria de barriles de hidrocarburo, reveló el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
Hasta agosto de este año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), situó al campo terrestre Quesqui como el de mayor producción de condensado -crudo extra ligero- con 131 mil barriles diarios, seguido del Campo Ixachi, ubicado en Tierra Blanca, Veracruz.
"Quesqui a finales de 2022 producirá 250 mil barriles de crudo día. Hay 14 pozos listos, vamos a perforar 11 más para fin año. (En) 2023 vienen 10 pozos adicionales. Estamos trabajando fuerte", es el texto que acompaña un video publicado en Twitter por Pemex.
Huimanguillo está a casi dos horas de Coatzacoalcos, ambos municipios junto a otros más del sur del país, cobrarán más relevancia en la estrategia de autosuficiencia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los campos prioritarios ubicados entre ambas zonas, tanto en lo marino como en lo terrestre.
"Éste sin duda es el campo más importante que tiene Petróleos Mexicanos dentro de sus nuevos desarrollos, que son, ya, cerca de 40", señaló Romero Oropeza.
En el video, el director de Exploración y Producción, Ángel Cid Munguía, señaló que hasta el pasado 14 de octubre el Campo Quesqui produce 133 mil barriles diarios y 500 millones de pies cúbicos de gas, cifra que se incrementará cuando se pongan en marcha los 35 pozos.