Coatzacoalcos Ver. | 2024-09-17
En 14 años son 4 mil 435 mujeres las que desaparecieron en Veracruz, si bien pocas son halladas muertas, de la gran mayoría se desconoce en si fueron localizadas o no; es en el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez donde más se recrudeció la situación, pues desde el periodo de Javier Duarte de Ochoa al actual aumentaron un 85.4%.
Lo anterior es un análisis realizado a las estadísticas disponibles en el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV-Mujeres), que datan del 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2024, aunque otras cifras fueron complementadas con un informe del 2010 a marzo del 2014 de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, publicadas en el portal Animal Político.
De acuerdo con el recuento del OUV-Mujeres, el 2023 es el año con más mujeres desaparecidas en Veracruz con 904, de éstas 481 fueron localizadas vivas, ocho muertas y de las 415 restantes no se tiene mayor información.
Es preciso mencionar que el OUV-Mujeres es un espacio de recopilación, sistematización, análisis y difusión de información referente a las violencias que se ejercen contra las mujeres veracruzanas, para así contar con estudios que dimensionen la problemática y orienten la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que favorezcan la disminución o erradicación de las violencias.
Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2024 el gobierno de García Jiménez acumuló 3 mil 379 desaparecidas, siendo el periodo gubernamental con más casos, pues con el panista Miguel Ángel Yunes Linares se documentaron 566 y con el priista Javier Duarte de Ochoa fueron 490, aunque es con este último donde se decretó la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidios a partir del 23 de noviembre de 2016.
En el último año de Cuitláhuac García es la zona centro de Veracruz donde ha habido más desapariciones, 329 en total, mientras que en el norte son 120 y 73 en el sur, sin embargo, en los reportes del OUV-Mujeres hechos en el actual sexenio, se muestra que el 50.7% aparecen vivas.
En ese sentido, de las 3 mil 379 desparecidas en el gobierno de Cuitláhuac García son mil 692 mujeres las que fueron localizadas vivas, mientras que 56 fueron halladas muertas y de las mil 631 restantes no se tiene más información.
Las cifras contrastan con la ausencia de una titular en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), pues desde el 15 de mayo de 2019 en que Yolanda Olivares Pérez renunció como directora general, es María del Rocío Villafuerte Martínez quien a la fecha continúa como encargada de despacho, pues en palabras del gobernador Cuitláhuac García, no es necesario oficializarla en el cargo al ser un tema administrativo.
Aunque a decir de Rocío Villafuerte, el Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar en el Estado (SIAT), es una herramienta que facilita la búsqueda de mujeres, incluso a través de denuncias anónimas al 075 o al 800-906-8537 en caso de que alguna mujer víctima de violencia se encuentre en riesgo.