Demanda de la Flor de Nochebuena es favorable en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. | 2021-12-08 | Amayrani Abad Medina

Cada año, la venta de la tradicional Flor de Nochebuena no puede faltar ya que es un adorno característico de la navidad y para este año el “Vivero Las Azaleas”, colocados sobre la Avenida Universidad trajo seis mil ejemplares desde Michoacán.

Omar Maldonado Cruz responsable de este establecimiento detalló que empezaron su comercialización a finales de noviembre y para estas fechas ya solo les quedan 800 macetas por vender.

“Hemos tenido buenas ventas, llevamos 20 días de habernos colocados, nosotros venimos de puebla cada año y afortunadamente la gente no pierde la tradición de comprar”, expresó.

Detalló que esperan que en los próximos días las ventas repunten, aunque actualmente se mantienen en un 70%.

Los precios de la flor van desde los 30 hasta los 150 dependiendo el tamaño y color ya que no solo existen las tradicionales.

“Tenemos la nochebuena rehilete es una flor con pétalos chinos muy parecido a la rosa, la matizada, color melón, blancas amarillas”, comentó.

Es preciso mencionar que el vivero se encuentra abierto desde las 0800 hasta las 21:00 horas.

SIGNIFICADO DE LA FLOR DE NOCHEBUENA

En México cada 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, considerada como la flor navideña por excelencia y un regalo de México para el mundo.

Desde la época prehispánica la flor de Nochebuena se ha convertido en un símbolo tradicional para representar la navidad.

La flor de Nochebuena se usaba para decorar los altares de la madre diosa Tonantzin, y ahora sus colores que van del rojo intenso al rosa, incluso amarillo o blanco, son parte fundamental de la decoración navideña y en los nacimientos.

Los principales estados dedicados al cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

El cultivo de esa planta prehispánica, Euphorbia pulcherrima, es toda una tradición en los jardines mexicanos y actualmente es la flor en maceta más vendida en muchos países.