Coatzacoalcos | 2022-03-17 | Heder López Cabrera
Veracruz ya tiene definidos sus cinco Polos de Desarrollo de Bienestar (PDB) y tres incentivos fiscales para las empresas que decidan asentarse en los parques industriales distribuidos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó un boletín del gobierno estatal, cuya primera fase entrará en marcha este año.
Entre los PBD correspondientes a Veracruz destacan Coatzacoalcos I (Ejido 5 de Mayo), Coatzacoalcos 2 (El Gavilán), Jáltipan, San Juan Evangelista y Texistepec, donde el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) impulsará el sector industrial de la región, actualmente poco desarrollado, desintegrado, con escasa diversificación y baja productividad.
“Para que todo resulte primero tiene que asentarse la plataforma logística que en proceso de modernización y que se echará a andar este año, tras lo cual quedarán establecidos los 10 parques industriales que impulsarán las actividades económicas paralelas en las demarcaciones”, menciona el boletín al citar las palabras de Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT.
En otro boletín, pero de la diputada federal por el Distrito XI, Tania Cruz Santos, la legisladora puntualizó que con la puesta en marcha del CIIT se crearán 8 mil 639 empleos directos y 10 mil 366 indirectos, esto en la primera fase de operación.
Entre los incentivos fiscales conocidos para las empresas anclas están el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Al Valor Agregado (IVA), además de la facilitación aduanera dentro de los PDB, así como la exención de impuestos por comercio exterior ni cuotas compensatorias.
Para este año se aprobó un techo financiero 10 mil 265 millones 865 mil 648 pesos para el CIIT, encaminado a mejorar la calidad de vida de 2.4 millones de habitantes de la región, de éstos el 59% vive en algún grado de pobreza.
“El objetivo es fortalecer las capacidades productivas y competitivas del Istmo de Tehuantepec frente a otras regiones del país, el continente y el mundo; consideramos que vamos en la ruta correcta”, destacó Marín Mollinedo.
El desarrollo industrial en el Istmo de Tehuantepec está contemplado a 20 o 30 años con sustentabilidad, armonía con el entorno, pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones.
De los cinco polos veracruzanos, los de Coatzacoalcos son los más avanzados, especialmente en cuanto a la tenencia de la tierra.