De nueva cuenta, plataformeros de Pro Agroindustria a la deriva y sin salarios

Coatzacoalcos | 2020-10-09 | Heder López Cabrera


Por segunda vez en 18 días trabajadores de la plataforma Semi-1 se encuentran en incertidumbre y a la deriva, ya que la empresa Mantenimiento Marítimo de México (MMM) no suministró de combustible a la embarcación, por lo que no tienen luz ni pueden ocupar los sanitarios, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Marina (Semar).


Los trabajadores llevan ya un año ocho meses de encontrarse en los muelles de Pro Agroindustria, en Coatzacoalcos, tiempo en que la empresa adherida a Grupo R y KBR es omisa con pagos de salarios, indemnizaciones y liquidaciones, por lo cual ya hay un oficio pidiendo la intervención de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marinos.


“Buenos días, estimados todos, el día de hoy (viernes) cumplimos 48 horas en ‘Black out’ en Semi 1 y las autoridades y muelle brillan por su ausencia… Y la compañía no se diga… Pregunta ¿qué más sigue? ¿Ya no hay dónde quejarse? ¿Podría ser con Derechos Humanos?”, es parte de un mensaje enviado de un trabajador.


El término ‘Black out’ es la falta de funcionamiento de la maquinaría una vez que no hay combustible que genere electricidad en procesos como la luz, el aire acondicionado o el sanitario, lo que junto a la falta de pagos fue expuesto por la Asociación de Marinos Mercantes de México en el oficio en mención.


En dicho documento, la agrupación pidió que se le niegue MMM cualquier autorizaciones y peticiones para una posible venta, renta, amarre temporal, dimisión de bandera o de cualquier otra modificación en el estatus legal de ambas plataformas, mientras la empresa no pague sus deudas con los trabajadores.