Coatzacoalcos | 2024-05-17
Empresarios del sector hotelero tienen que recurrir a la compra de pipas de agua para poder brindar su servicio gastando en una semana lo que pagan regularmente en un mes a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos.
El administrador de uno de los hoteles situados a la orilla del malecón del río Coatzacoalcos, Carlos Nacagawa explicó que, de momento, el estiaje ha impactado de manera negativa las ganancias de las empresas y han tenido que ejecutar acciones para disminuir el gasto del vital líquido.
Detalló que su hotel, por encontrarse en el centro de la ciudad, sufre de la escasez de agua y desde hace dos meses han tenido que adquirir agua mediante pipas, comprándole a proveedores locales poseedores de pozos.
Informó que, semanalmente tienen que pagar en promedio seis mil pesos para llenar sus depósitos, no obstante, debido a la alta demanda, no siempre pueden hacerse con el servicio.
Agregó también que es una media de seis mil pesos lo que pagan de agua al mes, lo que representa un alto coste para los empresarios del sector hotelero y restaurantero, quienes, hasta ahora, no se les han cubierto sus necesidades.
En lo que respecta al negocio del entrevistado por La Jornada Veracruz, explicó que implementaron un plan de administración, en el cual cuidan el agua y se deja un día sin lavar la ropa de cama, además de que tienen que reusar una parte para algunas actividades de limpieza.
Gran parte de los hoteles de Coatzacoalcos reporta una ocupación de entre 40 a 60 por ciento en sus cuartos, todos tienen que comprar agua, ya que la red se encuentra abasteciendo únicamente el servicio doméstico y los hospitales.