Coatzacoalcos | 2023-10-03
De acuerdo a cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, México ha enviado cerca de 200 millones de dólares de petróleo a Cuba durante 2023, por lo que a través de Pemex se convirtió en uno de los mayores suministradores de crudo a dicha isla.
De acuerdo a la agencia EFE, la isla del Caribe ha recibido un total de 2.81 millones de barriles de crudo y derivados desde marzo pasado; en agosto se mandó un total 456 barriles con valor de 36,2 millones de dólares, mientras que en julio fueron 730 mil por 49,4 millones de dólares.
Se tiene registro que el 16 de septiembre fue el último envío realizado, cuando el tanquero Vilma, de bandera cubana, recaló en el puerto de Cienfuegos con 350 mil barriles, un valor de 29.4 millones de dólares, procedente del Puerto de Pajaritos en Coatzacoalcos.
Hasta ahora el gobierno de México no ha aclarado si dichos barriles han sido donaciones, ventas con un crédito a largo plazo o forman parte de algún convenio bilateral, como la contratación de médicos cubanos; la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, indicó que el gobierno evalúa "opciones" para cobrar a Cuba por los carburantes que envía.
Cabe mencionar que actualmente el país caribeño atraviesa una nueva crisis por desabastecimiento de combustible, por lo que gran parte del sistema de generación energética depende de distintos combustibles fósiles importados de países aliados como Rusia y Venezuela.