Coatzacoalcos | 2024-05-13
La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió una alerta climática que se extenderá casi hasta finales de junio, ya que continuará el ambiente caluroso en la entidad, es decir, por más de 40 días.
La dependencia aclaró que aunque El Niño se debilite o se disipe provocará el déficit de lluvia y ambiente más caluroso de lo normal en el estado de Veracruz en lo que resta de la primavera y principios del verano, contrario al Fenómeno de La Niña.
Para el Océano Atlántico la temporada de ciclones tropicales inicia el 1 de junio y concluye hasta el 30 de noviembre, sin embargo, tras el paso del Fenómeno de La Niña, este año se prevé una temporada muy activa, ya que se puede desarrollar entre 20 a 23 sistemas, cuando el promedio es de 14, por lo que este año sería similar a las condiciones ocurridas en 1999 y 2010.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé otros siete días con temperaturas altas en la entidad veracruzana, lo que prácticamente continuará en la siguiente quincena de mayo con un ambiente más caluroso y déficit de lluvia.
"El modelo ECMWF (Europeo) indica lluvia acumulada menor al promedio y más caluroso de lo normal para el período del 13 de mayo al 24 de junio. La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra temperatura máxima igual o mayor al promedio (más caluroso) y lluvia acumulada menor o igual a lo normal", puntualizó la SPC.