Coatzacoalcos | 2023-12-15
Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda 800 millones de pesos a empresas locales derivados de los trabajos en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC) y de Pro-Agroindustria, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Escamilla Aguilar.
"Desde el mes de septiembre es que empezaron las broncas y hay afiliados que ya tienen vencimientos... inicialmente eran 12 mil millones de pesos lo que se invirtió en esa planta (del CPC)...los adeudos oscilan, de empresas afiliadas la CMIC, estamos hablando de unos 800 millones de pesos, que es el adeudo y se sigue acumulando, porque a pesar de que se retiraron varias empresa, hay tres o cuatro empresas que siguen trabajando en una planta muy específica", indicó el presidente de la CMIC.
Es preciso mencionar que desde el año pasado y el transcurso de éste Pemex anunció la rehabilitación de las cuatro plantas de amoniaco del CPC, y una planta de urea en Pro-Agroindustria, esto como parte de los esfuerzos del gobierno por fortalecer el campo mexicano con la entrega gratuita de fertilizantes a pequeños productores.
"Hay mucha preocupación y hay mucha incertidumbre, porque de los funcionarios de Pemex dicen que de su parte es voluntad, que se hicieron todos los trámites administrativos, lo que nos dicen es prácticamente que la Tesorería de la Federación, la Secretaría de Hacienda, recogió el dinero para cierta restructura administrativa del Gobierno Federal", sostuvo.
Escamilla Aguilar lanzó un exhorto a la Federación para que se resuelva la situación, pues de junio a agosto, los pagos se hicieron oportunamente, al grado que de las 10 empresas que participaban en los trabajos, sólo continúa cinco locales.
"Estamos padeciendo por el pago de aguinaldos, tenemos hasta el día 20 para los pagos, tenemos compromiso con el Seguro Social, con proveedores y sobre todo que hay inversiones ahí en riesgo, el gobierno no nos exenta nada", puntualizó.