Crecen casos de extorsión y engaño telefónico tras la pandemia del COVID-19 | VIDEO

Las personas que se dedican a cometer este tipo de delitos principalmente se encuentran recluidas en cárceles

Coatzacoalcos | 2023-11-28

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) reportó un incremento en los casos de extorsión y engaño telefónico a raíz de la pandemia del COVID-19.

Las personas que se dedican a cometer este tipo de delitos principalmente se encuentran recluidas en cárceles de la Ciudad de México y de Tampico.

La UECS ha dado pláticas de medidas de prevención del delito de secuestro y engaño telefónico con diferentes sectores de la sociedad veracruzana para que menos personas sean víctimas.

Jesús Norberto Méndez Ortiz, asesor de manejo de crisis y negociación de la UECS, recomendó a la ciudadanía que cuando reciba este tipo de llamadas, lo mejor, es contestar a la defensiva, para evitar dar cualquier información a los delincuentes y no caer en la trampa.

Pese a las campañas de difusión por parte de las autoridades para prevenir este delito, estimo que, de 10 llamadas de extorsión, dos personas caen en las trampas de los delincuentes.

Entre las recomendaciones hechas por la UECS para prevenir ser víctimas de los extorsionadores o secuestradores, es evitar brindar información personal a extraños, incluyendo a prestadores de servicios, evitar ser ostentoso, evitar publicar tu ubicación en tiempo real dentro de tus redes sociales, y tratar de tener la menor información posible en tu celular.

Otras más es cambiar constantemente las rutas por las que transitas diariamente, y de acuerdo a sus posibilidades económicas instalar cámaras de vigilancia en domicilio o negocio.

Finalmente tener instalados en sus equipos móviles aplicaciones como "Denuncia Anónima" o "No más engaños Veracruz", en el que cuentan con un listado de números telefónicos que fueron utilizados para extorsionar.

Noticias Relacionadas
.
.