Coatzacoalcos | 2024-07-13
El Corredor Marítimo Sines-Coatzacoalcos representará no sólo el intercambio comercial de los productos de la zona Asia-Pacífico, sino la promoción de los Polos de Desarrollo de Bienestar (Podebi) asentados dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Es preciso señalar que en Coatzacoalcos dos de los Podebis fueron asignados a la empresa portuguesa Mota Engil tras ganar una licitación, además que ésta misma se hará cargo de la construcción de una terminal en el puerto.
"Están metidos (en proyectos) aquí en México, yo creo que ellos van a promover los parques industriales (de los Podebis), y lo que va a venir, a mi manera de ver, son aquellas empresas que consuman la materia prima y los productos terminados de las 24 empresas (asentadas en la zona industrial de Coatzacoalcos", señaló José Daniel Ruiz Flores, director general de la Agencia Naviera Tomás Ruiz SA de CV.
El empresario naviero indicó que el 90% de la petroquímica de México se encuentra asentada en Coatzacoalcos, cuya producción tanto pública, como privada, es trasladada por tren en su mayoría, mientras que otras llegan por barco.
"(Mota Engil) ellos se están dedicando a eso, le están echando muchas a ganas (a promover los Podebis en Europa), aquí van cuatro polos, donde está costando más trabajo en el Istmo de Tehuantepec, los de aquí, obviamente, siguiendo la cadena productiva de lo que se hace, en dos años es obvio que los clientes de estas empresas van a querer venirse para acá", expresó Daniel Ruiz.
Ruiz Flores añadió que la construcción de la Terminal Química Puerto México por parte de Braskem-Idesa, favorecerá la llegada de inversiones, pues de ésta se importará etano, una de las materias primas de la zona industria, cuya ventaja es que se encuentra en el Puerto de Pajaritos.
"En primer lugar el corredor va a estar a cinco kilómetros de sus plantas y no a mil 200 kilómetros; y los que no tienen el corredor pueden colocar sus productos terminados en el Pacífico y en el Atlántico, o sea, el corredor nuestro es un ombligo del mundo", puntualizó Daniel Ruiz.