Coatzacoalcos | 2024-11-21
La Línea Z de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), incorporó el traslado de otro grano en sus vagones como parte de los servicios de carga que ofrece entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; dicho producto tenía seis años sin trasladarse en esta ruta interoceánica.
Lo anterior lo dio a conocer el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a través de un boletín, en el que señala que las operaciones comenzaron el 15 de noviembre en Salina Cruz, siendo este jueves cuando la carga de granel de dos mil toneladas llegó al Puerto de Coatzacoalcos a través del FIT.
Se trata de la carga de trigo de la empresa Viterra México, que desde hace seis años tuvo el traslado de este grano entre ambos puertos.
"Este flete de dos mil toneladas de grano de trigo, propiedad de Viterra México SA de CV, revela la importancia de la ruta interoceánica y materializa la vocación del modelo planteado por el CIIT... el último registro del transporte de trigo data del año 2018", menciona un comunicado del CIIT.
Es preciso mencionar que en meses pasados la Línea Z del FIT ya traslada cargas de maíz blanco y amarillo a dos empresas harineras ubicadas en el trayecto veracruzano de esta vía férrea.
Fue el 30 de junio cuando el primero de tres embarques de maíz blanco de Grupo Maseca partió del Puerto de Salina Cruz a través del Tren del Istmo hacia Chinameca, Veracruz, donde esta empresa tiene su planta de harina.
"Este hecho materializa los objetivos estratégicos propuestos para el CIIT, en los que se fomenta la sinergia entre empresas públicas y privadas; además, se suma a los avances de este importante proyecto, que a través del FIT ha buscado promover y fortalecer relaciones comerciales en beneficio del desarrollo económico y social de la región", destacó en ese entonces la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dependencia que rige al FIT y al CIIT.
De acuerdo con el boletín 104/2024 del CIIT, fechado el 19 de agosto, la Semar y el mismo CIIT confirmaron el acuerdo para el traslado de granos de maíz hacia la planta de harina Minsa, ubicada en Jáltipan, Veracruz.
"Es así como la cooperación entre ambas entidades conllevará beneficios mutuos, por un lado, fortaleciendo la cadena de suministro de Minsa a través de la disminución de tiempos y costos de traslado y, por otro, fortaleciendo el prestigio del FIT, posicionándolo en el mercado de transporte ferroviario", señaló la Semar en dicho boletín.
Datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), revelan que en el primer semestre del 2023 el Puerto de Coatzacoalcos movilizó 632 mil 534 toneladas de granel agrícola, siendo el primer lugar a nivel nacional, lo que remarca la importancia de este recinto interoceánico.
De acuerdo con el CIIT, fue el 15 de noviembre cuando se reinició el movimiento de trigo importado de Canadá, que arribó al Puerto de Salina Cruz en el buque SSI Prudence el 30 de octubre, para luego ser trasladado en tolvas graneleras de la Línea Z del FIT, mismas que llegaron este jueves a la bodega de Trimex, ubicada, en Coatzacoalcos.
"Viterra México es una empresa que conecta a productores y consumidores para suministrar productos agrícolas, que ha logrado establecer una red agrícola global que abarca 39 países; por su parte, Grupo Trimex del Sureste SA de CV es una empresa mexicana dedicada a producir, distribuir y comercializar productos de la industria del trigo, líder en la producción de harina de trigo en México", menciona el comunicado.
El comunicado remarca que el reinicio del traslado de trigo es un resultado de la sinergia entre las autoridades portuarias y del FIT para el servicio de empresas que confían en el proyecto del CIIT, con miras a consolidar una ruta comercial vital alternativa, eficiente y sostenible en el transporte de carga de ambos océanos con ventajas competitivas de menor tiempo y costo de traslado.