Corredor Interoceánico: Te decimos que transportó desde Veracruz a Oaxaca la primera locomotora del Tren Transístmico

Arribó a Oaxaca el primer tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), provenientes de Medias Aguas

Coatzacoalcos | 2023-08-29

Arribó a Oaxaca el primer tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), provenientes de Medias Aguas, Veracruz, y tiene como última parada el puerto de Salina Cruz en Oaxaca.

¿Qué transportó el tren del Corredor Interoceánico en su primer viaje?

Este ferrocarril, estaba equipado con 10 tolvas con cemento y dos tanques con material peligroso (ácido fluorhídrico), se trata de la primera máquina que recorre las vías de Veracruz a Oaxaca, y que en uno de sus laterales tiene una representación de las dos culturas, tanto tehuana como jarocha.

Te puede interesar: Tren Interoceánico por ser inaugurado: ¿cuándo y cómo podrás viajar de Veracruz a Oaxaca?

La locomotora es la primera de dos máquinas que serán parte del tren turístico y de carga que atraviesa las vías férreas del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y de acuerdo a lo planeado, será el próximo 17 de septiembre cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realice el primer recorrido de supervisión y prueba a bordo.

¿Por qué es importante el Corredor Interoceánico?

El Corredor Interoceánico es uno de los proyectos más importantes que la actual gestión pretende realizar, pues se trata de una plataforma logística que integrará la prestación de servicios de administración portuaria que efectúan las entidades competentes en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, los cuales tendrán una conexión por medio del transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que de lugar al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural.

Te puede interesar: Corredor Interoceánico detonará paso de mercancías entre el océano Pacífico y el golfo de México

La operación del tren se encuentra en manos de la Semar y según la información divulgada por el Gobierno Federal, tanto este como el otro tren turístico lo compró la Secretaría de Marina y era anteriormente, propiedad del Gobierno de Puebla, quienes lo adquirieron en el año 2016 por un monto de mil 364 millones de pesos.

A la llegada de este tren al territorio oaxaqueño, se generó una gran expectativa, ya que los habitantes de las comunidades donde atraviesan estas vías, se conglomeraron cerca de las estaciones, para ser testigos del recorrido de este vehículo.

Noticias Relacionadas
.
.