Coatzacoalcos | 2023-08-28
Por si te preguntabas de dónde salió el Tren Turístico que arribó a Coatzacoalcos el fin de semana, te explicamos que no se trata de una máquina construida específicamente para el Corredor Interoceánico, sino que fue destinado igual para ser un Tren Turístico, solamente que en el estado de Puebla.
La primera locomotora de lo que fue el Tren Turístico Puebla-Cholula llegó a su nueva casa como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el pasado sábado 26 de agosto y fue el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien lo anunció:
"Celebro que Puebla tenga la oportunidad de aportar al desarrollo de este importante proyecto de desarrollo económico en el sureste del país, que impulsa la conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico a partir de vías férreas".
Así pues, el tren que había sido adquirido durante la gestión de Rafael Moreno Valle (al que no le fue nada bien), tendrá una segunda vida al incorporarse al Corredor Interoceánico.
Céspedes recalcó que no existieron otras ofertas para la compra del ferrocarril en el que el gobierno poblano se habría dejado mil 364 millones de pesos en el 2016.
El mandatario también destacó que no había un mercado muy grande para su adquisición, cuando finalizó julio, anunció que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacional (Idaabin) realizó el avalúo por el que posteriormente la Semar lo adquirió.
Para finalizar, el gobernador poblano destacó que los recursos que salgan por esta venta estarán destinados a cubrir las necesidades de los hospitales regionales que hay en el estado.
Aún falta una segunda parte de este tren para que esté completo y comience a tener su nuevo uso, en el que esperamos que tenga un mejor desempeño que el que tuvo en el 2016, en su primer intento.