Coatzacoalcos | 2023-11-18
Con el objetivo que la economía en el sureste del territorio mexicano aumente y se generen mayores fuentes de empleo, el Corredor Interoceánico es uno de los mega proyectos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está llevando a cabo.
El Interoceánico conectará el Océano Pacífico y el Golfo de México, buscando atraer inversiones a las nuevas actividades industriales del Istmo de Tehuantepec, por medio de los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
De acuerdo a la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Laura Grajea Trejo, los siguientes serán de gran beneficio para las familias del sur sureste.
Para hacerle frente al problema de la pobreza en Oaxaca y Veracruz, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024 tiene como objetivo impulsar programas para fomentar la productividad y a la vez generar empleos formales que sean bien pagados.
Esto se lograría con la atracción de inversión nacional y extranjera que fomente las exportaciones mexicanas, para que México participe en las cadenas de suministros globales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en junio pasado incluyó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "Decreto por el quese fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec", el cual indica:
Beneficios fiscales y facilidades administrativas serán otorgados a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los polos que sean determinados como tales, dichos beneficios fiscales son:
Un crédito que se aplicará contra el ISR de los primeros seis años: será de 100% para los primeros tres años y entre 50 y 90% para los siguientes tres años.
Posibilidad de tomar la deducción inmediata de hasta 100% en la compra de activos fijos.
Crédito de hasta 100% que podrá aplicarse contra el IVA de los primeros cuatro años.
El Corredor Interoceánico también será beneficioso en algunos sectores de las actividades económicas productivas.
El Corredor Interoceánico se espera que deje una derrama económica importante y que a su vez genere plazas de trabajo por medio de la diversificación económica de la región, pero con énfasis en las industrias manufacturera, agroalimentaria, turismo y logística.