Coatzacoalcos Ver. | 2024-07-26
Para aprovechar al máximo las inversiones que llegarán por el nearshoring al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Puerto de Coatzacoalcos atraviesa por un importante proceso de modernización, además del trabajo en infraestructura de la región, con el objetivo de impulsar la economía, el turismo y el desarrollo.
Con el nearshoring, México dejará de ser el maquilador de Norteamérica para convertirse en un verdadero socio en la región con el Tratado México-Estados Unido-Canadá (T-MEC), algo que va ser "muy importante para el desarrollo nacional".
Ante las expectativas generadas, se cuenta con 363 anuncios adicionales de inversión y 50 proyectos de parques industriales en marcha, por lo que hacía el resto de la década, se esperaría que con el nearshoring se alcance 4% anual de crecimiento del PIB, en lugar del promedio de 2.5%.
También se debe trabajar en la simplificación regulatoria continua para facilitar la inversión y comercio en condiciones de competencia justa y con certeza de cumplimiento del estado de derecho, reforzar la capacitación y tecnología, incluyendo a las Pymes y promover la inversión en todas las regiones del país.
En este sentido, el recinto portuario de Coatzacoalcos se encontrará ampliando su capacidad de envío de contenedores durante los siguientes cinco años con la construcción de la Terminal de Usos Múltiples.
Estos trabajos son desarrollados por Mota Engil México, para pasar de 300 mensuales a 150 mil anuales, captando la demanda de mercancía que no pueda pasar por el Canal de Panamá.
Con las adecuaciones hechas al Recinto Portuario de Pajaritos con los trabajos del CIIT, aunado a la construcción de la TUM Coatzacoalcos, se estima detonar el desarrollo del puerto con la llegada de buques a nuevos destinos comerciales.
Hay que recordar que, para este estado, se han designado 4 Polos de Desarrollo, 2 que se ubicarán en Coatzacoalcos, una para Texistepec y el último para San Juan Evangelista.
De estas dos últimas sedes, será la compañía Proistmo la encargada de llevar a cabo los trabajos para la modernización y mejora de la infraestructura de ambos municipios, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para la llegada de compañías a la región.
Son los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Chiapas, los que forman parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ya que funcionan como enlace entre los océanos pacífico y Atlántico, facilitando el movimiento comercial a nivel nacional e internacional.