Coatzacoalcos Ver. | 2024-11-24
Las concesiones otorgadas a privados para obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se pueden revocar si al plazo de un año no generan la infraestructura por las cuales le fueron otorgados los fallos, reveló el senador veracruzano Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.
A pregunta expresa de la prensa tras su visita en Coatzacoalcos, el legislador federal aclaró que el atraso en la construcción de los Polos del Desarrollo para el Bienestar (Podebis), si bien está relacionado a los tres niveles de gobierno, se debe a la burocracia que se heredó de los regímenes neoliberales, misma que se encuentra en proceso de cambio tras la llegada de La Cuarta Transformación en 2018.
"Creo que falta armonía (de procedimientos) en el país", remarcó el senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la par que relató la política neoliberal que centralizó gran parte de procesos en el país desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, lo que trajo como consecuencia la burocatrización de trámites, que se padecen hoy día.
Es preciso señalar que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), es la dependencia a la que se sectorizaron tanto el CIIT, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), y las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona), por lo que es la que otorgó el fallo tanto a Mota Engil México y Proistmo para algunos Podebis ubicados en Veracruz y Oaxaca.
"Hay necesidad de mucha inversión, por esto tenemos que ir inclusive permitir que los privados nacionales y privados, de manera controlada, puedan venir, porque también es una oportunidad, nunca nos hemos opuesto a la inversión privada", añadió el senador.
En el caso de Mota Engil México, esta empresa portuguesa tiene concesionados los Podebis Coatzacoalcos 1 y 2, así como el de Salina Cruz, además de las obras para las terminales contenerizadas en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, mientras que Proistmo los de San Juan Evangelista y Texistepec.
Sin embargo, a más de un año de licitados los Podebis Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2, Salina Cruz y Texistepec, no hay más que obras de cimentación, lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció como un atraso, añadiendo los trabajos para construir terminales en los puertos antes mencionados.
"Este proceso es el que yo veo que se está reconstruyendo en un escenario, lo estamos viviendo, y creo que va a agarrar una velocidad de aceleramiento a partir de lo que está ocurriendo, tal vez decirlo de esta forma: Han fallado autoridades municipales, autoridades estatales, áreas federales, sí; ahora lo que viene es que instrumentos legislativos presupuestales se están dando y cómo vamos a acelerarlas, creo que ése es el tema de fondo", explicó Huerta Ladrón de Guevara.
De acuerdo con las licitaciones otorgadas por la Semar, las concesiones de los Podebis fueron otorgadas a empresas privadas con la condición de desarrollar los parques industriales en un plazo de dos años, sin embargo, aspectos como el abasto de agua en zonas urbanas y rurales son los que se deben resolver antes de abastecer a los polos de desarrollo.
-¿Cuál es la responsabilidad de los concesionarios? Se le cuestionó a Manuel Huerta, a lo que puntualizó: "Tienen temporalidad, si en tal tiempo no hacen tal cosa, se corre el tiempo y el retiro de la concesión, que alguno de los momentos puede ocurrir, pero yo no apuesto a eso, apuesto a que se den las condiciones para que ocurran, y en ese sentido, sí destaco las buenas actuaciones, por eso hablaba bien de Amado (Cruz Malpica), en esa materia es de los más proactivos".