Coatzacoalcos Ver | 2024-04-24
Hasta tres millones de personas foráneas se asentarían en los 79 municipios que conforman el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ante los proyectos que se avecinan con los parques industriales, lo que implica un gran reto en condiciones de infraestructura y servicios públicos.
La llegada de esta cantidad de población implica una demanda de 23 mil hectáreas de suelo no industrial para actividades rurales, que puedan dar soporte alimentario, por lo que es necesarios que los municipios se sumen la capacidad de gestión para recursos.
Ante ello, mencionó que es necesario que estos programas sean de carácter regional para acceder a más recursos que promuevan el desarrollo en dichas áreas asentadas en el trayecto del CIIT, lo que debe ser un tema prioritario ante la renovación de las autoridades federales y estatales.
Este miércoles se llevó a cabo la Mesa de Atención de Pueblos Originarios y Afrodescendientes como parte del Consejo de Economía Olmeca, al que asistieron más de 20 alcaldes de la zona, incluidos de Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan que no forman parte del CIIT, pero son cercanos a los municipios veracruzanos por donde atraviesa dicha zona de influencia.
Cruz Malpica señaló que el CIIT representa 550 mil oportunidades laborales, tanto directas como indirectas, por lo que es necesario que se instrumenten políticas públicas de los tres niveles de gobierno orientadas a la educación, ya que los Polos de Desarrollo de Bienestar (PDB) requerirán mano de obra con cierta escolaridad, que de no cubrir, fomentaría el desplazamiento.
Es preciso mencionar que el CIIT incluye a 33 municipios de Veracruz y a 46 de Oaxaca; entre éstos se construirán 10 PDB, mientras que se modernizan los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.