Coatzacoalcos | 2024-01-23
La Secretaria del Bienestar, el Sector Naval Militar, así como la Comisión Nacional de Vivienda, iniciaron este martes un diagnóstico de los hogares que se encuentran ubicados sobre los derechos de vía en Coatzacoalcos.
Tras una reunión efectuada en los bajos del puente Ramón Figuerola Ruíz, se notificó a los vecinos de las colonias Constituyentes, Miguel Hidalgo, Progreso y Paz, así como Cuauhtemoc y Francisco Villa, del proceso que realizarán como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
"El día de hoy, iniciamos de aquí, a la calle citlalli, ustedes saben donde viven, identifican perfectamente bien. Dependerá mucho de que si yo paso a la vivienda y no hay alguien, tendré que regresar, pero también comprendan que eso me va a atrasar y puede ser que los he estén más allá llegue más tarde", explicó René Ortiz de la Comisión Nacional de Vivienda.
Aunque este proceso provocó zozobra entre los habitantes de esa zona, ante el temor de ser desalojados, representantes del Sector Naval Militar explicaron que el derecho de vía comprende de 35 metros, sin embargo, de acuerdo al reglamento a 15 metros pueden estar de manera segura.
"Vamos a pasar casa por casa, con los compañeros de Bienestar a aclararles dudas muy puntuales que tengan, como ustedes bien saben, el derecho de vía es a 35 metros y el reglamento dice que a 15 metros pueden estar de manera segura, pero a demás de eso, el ferrocarril cuenta con otros inmuebles, con otros terrenos, con otro espacios, lo que tienen que tener en mente, es que esos terrenos, los necesitamos recuperar, es para que ustedes puedan convivir de manera segura", comentó el Capitán Marcelo perteneciente al Corredor Interoceánico.
Jesús Antonio, habitante de esa zona, reconoció que no están en la postura de pelear una propiedad porque se encuentran establecidos en un derecho de vía, pero sí pidió que fueran claros en este proceso, para que con tiempo puedan efectuar su reubicación, ya que hay quienes están iniciando con la construcción de su hogar.
"Nuestra dudas no es pelear, no tenemos el derecho de pelear, porque estamos en derecho de vía. Peleamos nuestro lugar de estancia, pero más que nada peleamos el saber, porque no ha ido nadie de ferrosur, ahora es de la Marina, para que nos digan, se va a delimitar tanto metraje, o tenemos tanto tiempo para podernos mover o reubicarnos o no reubiquen, no sé lo que se vaya a hacer", sostuvo.
Cabe mencionar que dicho censo inició este martes de la calle Soledad de Doblado de la colonia Progreso y Paz, hasta la avenida Citlalli de la colonia Cuauhtémoc.