Ciudad de México | 2024-09-03
Durante la conferencia Mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del día de hoy, martes 03 de septiembre del presente 2024, se efectuó el reporte de seguridad encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, quien inició su exposición con los ´Jueces que favorecen a delincuentes´.
En esta sección, destacó el caso de una presunta irregularidad judicial protagonizada por el juez del Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Veracruz, Vicente Salazar López, pues concedió un amparo a favor de Raúl ´N´, para dejar insubsistente la contestación en sentido negativo del Corredor Interoceánico a la solicitud de indemnización.
Presuntamente, Raúl habría solicitado una indemnización por la expropiación de un predio en 1908. De acuerdo a los datos de seguridad, el señalado presentó dicha solicitud el pasado 31 de mayo de 2023, con el argumento que la expropiación de la "Hacienda Tierra Nueva" había causado daños en su propiedad privada.
Dicha petición se basó en una misiva fechada el 15 de agosto de 1908, a nombre de una persona de apellido Pearson.
No obstante, debido a que su solicitud quedó sin efecto debido a que el decreto que originó la expropiación había sido declarado insubsistente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de mayo de 2023, Raúl ´N´ promovió un amparo en distintos juzgados, los cuales se declararon incompetentes, excepto uno, el encabezado por Salazar López.
Fue así cuando el 31 de julio de 2024, el juez titular del Juzgado Sexto de Veracruz, otorgó un amparo a Raúl ´N´, dejando sin materia la negativa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En su resolución, Vicente Salazar dio la orden para que se emitiera una nueva respuesta, "en la cual se informara de manera congruente, fundada y motivada los requisitos para ejercer el derecho a la indemnización".
Para finalizar, el titular de Seguridad Pública ponderó que, en su sentencia, el juez veracruzano consideró válida la escritura de 1908, sin verificar la vida registral de la misma para acreditar el interés jurídico de Raúl ´N´. Pero, en esta escritura, éste no aparece como propietario del terreno presuntamente expropiado.