Coatzacoalcos | 2024-01-24
A principios de este mes se realizó la XXXV reunión de embajadores y cónsules, donde se reunieron también empresarios pertenecientes a la ventanilla de atención del Corredor Interoceánico.
Durante la reunión en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobernador de Veracruz expuso a los presentes que las actividades realizadas por el Corredor Interoceánico han llamado la atención a nivel internacional por el bienestar que trae a la población que vive en los estados donde se realizan las operaciones de dicho mega proyecto.
De igual manera, el gobernador de Veracruz, destacó el trabajo conjunto del Gobierno del Estado y de los empresarios de la región mediante una sola ventanilla de atención la cual ha reducido tanto el tiempo como la cantidad de tramites así como impulsar la educación tecnológica en por lo menos 25 institutos y universidades, con 250 mil estudiantes, de loa cuales más de 300 mil se ubican en los niveles de preparatoria y el nivel técnico.
Así mismo remarcó las inversiones que se realizan actualmente en el estado, las cuales son las siguiente: la Puerta al Sureste por 90 mil millones de pesos, integrada por TC Energy en colaboración con CFEnergía, Compañía Cervecera de Veracruz con 26 mil millones, realizada por Constellatinón Brands y la Terminal Química Puerto México con 8 mil millones de pesos realizada por Braskem Idesa, las cuales en conjunto traen al sur de Veracruz una cantidad de 20 mil empleos directos.
Esta ventanilla única de atención del proyecto del Corredor Interoceánico, tiene la función de facilitar la información necesaria sobre este proyecto a los inversionistas que deseen ofrecer sus productos y servicios.
Una Ventanilla Única es necesaria para simplificar y agilizar los trámites y regulaciones de las empresas tanto en la ZEE como en el Área de Influencia.
Con la Ventanilla Única se busca que exista un único contacto, que brinde:
De manera que a través de la Coordinación Gubernamental las empresas brinden información una sola vez y puedan ser atendidas de manera física o en una plataforma electrónica.
Actualmente existe un gran reto en materia de simplificación administrativa:
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad en las MyPyMES, 1 de cada 5 empresas no crecen debido a complicaciones administrativas.
El Seminario de Prospectiva para el Desarrollo Integral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) dio inicio este mismo jueves 25 de enero de este mismo año.
Esta actividad, está siendo impulsada por el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca.
Esta actividad tiene como finalidad el análisis de los escenarios deseados y posibles pertenecientes a este mega proyecto insignia de la actual gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene el objetivo de conectar el Golfo de México con el océano Pacífico e impulsar el desarrollo en el sur del territorio nacional, así como ser un referente de la economía en el país.
Cabe destacar que el seminario está siendo impulsado por el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca. La impartición muestra el análisis de los escenarios deseados y posibles dentro de este mega proyecto prioritario para el Gobierno Federal encabezado por López Obrador.
Otro de los propósitos es identificar las brechas para el impulso de la Innovación, Competitividad y también la sustentabilidad de las vocaciones productivas disponibles en los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).
De acuerdo a datos del Gobierno de México, la misión de este magno proyecto, es contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural, principalmente a través de la integración de la plataforma logística denominada Corredor Interoceánico.
La visión por su parte es la de lograr sentar las bases para un desarrollo integral, sustentable, sostenible e incluyente en el Istmo de Tehuantepec, y sumar la plataforma logística denominada Corredor Interoceánico como una alternativa al traslado de mercancías en las rutas de comercio mundiales.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) aprovecha la ubicación estratégica en el espacio más estrecho de Norteamérica, Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de establecer una plataforma logística multimodal que conecta el Océano Atlántico.
Dicha plataforma logística está conformada por los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca; Coatzacoalcos, en Veracruz y Puerto Chiapas. Tienen acceso al sur de Estados Unidos, Europa, América y Asia, pues son los puntos en los que se vincularán los océanos anteriormente citados, lo que agilizará el intercambio comercial a nivel nacional e internacional.
Al crear una red de más de mil 200 kilómetros de vías férreas, carreteras y aeropuertos, se facilitará la logística, se generarán oportunidades y, además, se fortalecerá la posición estratégica de esta región en el mundo.