Coatzacoalcos Ver. | 2024-06-06
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) promete convertirse en una de las obras de infraestructura más relevantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente destacó que este proyecto no es simplemente un complemento al Canal de Panamá, sino una alternativa crucial para conectar los océanos Pacífico y Atlántico, atrayendo ya el interés de numerosos inversionistas.
El presidente subrayó los avances ya logrados en la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la construcción de un rompeolas, la instalación de varios polos de desarrollo y la rehabilitación de la vía existente.
Son 12 polos de desarrollo para el bienestar (PODEBIS), que se planean para los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, para este último se han contemplado 4, 2 en Coatzacoalcos, 1 para Texistepec, y el último en San Juan Evangelista, donde la empresa Pro Istmo ha ganado la licitación para llevar a cabo los trabajos de modernización.
Con estos desarrollos, López Obrador afirmó que el CIIT "va a tener frutos", resaltando su potencial para transformar la región y consolidar a México como un eje estratégico en el comercio internacional.
El objetivo principal de esta infraestructura en su conjunto es, potenciar el desarrollo socioeconómico de la región mediante el transporte de mercancías y pasajeros, además de generar capacidades productivas y exportadoras a través de los polos de desarrollo.
Para lograr la consumación del CIIT, también es necesario contar con una importante conectividad aérea, por lo que el sureste de México ofrece la siguiente red de aeropuertos, que están en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.