Coatzacoalcos | 2024-06-19
Maquinaria pesada y más de 100 hombres iniciaron este miércoles con la demolición de las primeras casas de las familias que vivián en los derechos de vía de la colonia Progreso y Paz de Coatzacoalcos.
Tras avanzar en el proceso de reubicación, el Sector Naval Militar, así como la Comisión Nacional de Vivienda supervisan los trabajos para despejar esta zona que formará parte del proyecto de ampliación del tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Entre lágrimas y melancolía las personas observaban que el hogar donde habitaron por más de 30 años era derrumbado en cuestión de minutos, pero a su vez, agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de darles una casa con certeza jurídica.
"Difícil y triste ver como nuestro patrimonio que hicimos aquí, pues se está derrumbando, pero ahora tenemos que adaptarnos a una nueva casita, yo le doy gracias a dios y al presidente que nos dios nuestra casa, estoy contenta y feliz", declaró la señora Clara Santos. Información en proceso...
Con el apoyo de su familia y vecinos terminó de desprender las laminas del techo de su casa para instalarse en el su nuevo hogar, el que cual está ubicado en el fraccionamiento "Laguna Real", al poniente de la ciudad.
La señora Adela de los Santos Morales, recordó que en este sitio nacieron y crecieron sus hijos, vivió los momentos más felices de su vida, pero después de 33 años, es momento de abandonar un predio que nunca le perteneció.
Recordó lo mucho que le costó edificar un patrimonio, pero nunca se imagino que tarde o temprano, les pedirían que evacuaran una zona que le pertenece a las empresas Ferroviarias y que hoy buscan retomar su actividad.
Asimismo, la señora Adela reconoció el apoyo que les ha otorgado el gobierno federal, de beneficiarlos con un nuevo hogar, en donde podrán rehacer su vida y contar con certeza jurídica, al recibir las escrituras de su nueva casa.
Este jueves concluye el proceso de reubicación de las primeras 40 familias de las 400 que fueron censadas y que tendrán que desocupar los derechos de vía que invadieron hacer más de 40 años.