Corredor Interoceánico: en estos Polos de Desarrollo ya están por iniciar obras | VIDEO

En cuanto a los Podebis del lado oaxaqueño, Morales Ángeles resaltó que se llegó a un acuerdo con los pobladores de San Blas Atempa y Puente Madera.

Ciudad de México | 2024-07-18

Ya se licitaron siete de los 12 Polos para el Desarrollo del Bienestar (Podebi), de los cuales Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Texistepec están por iniciar obras, reveló el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Raymundo Morales Ángeles.

En cuanto a los Podebis del lado oaxaqueño, Morales Ángeles resaltó que se llegó a un acuerdo con los pobladores de San Blas Atempa y Puente Madera, que aceptaron la instalación de este proyecto, por lo que están en el proceso de socializar las bases para la licitación que les permitan desarrollar empresas comunitarias y les permitan acceder a empleos.

¿CUÁLES SON LOS 12 POLOS DE DESARROLLO?

Es preciso señalar que en un inicio se contemplaron 10 Podebis para Veracruz y Oaxaca, ya que en éstos se encuentran los 79 municipios por donde atraviesa del CIIT; cinco por cada entidad.

Sin embargo, al no haber acuerdos en Jáltipan, sólo quedaron cuatro polos para Veracruz y seis para Oaxaca.

En el lado veracruzano se encuentran los Podebis San Juan Evangelista, Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Texistepec; todos ya cuentan con empresas que ganaron las licitaciones para su uso explotación y desarrollo: Mota Engil México y Proistmo.

En el lado oaxaqueño están: Salina Cruz, Matías Romero Avendaño, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Asunción Ixtaltepec y San Blas Atempa.

El 22 diciembre de 2023, es el propio director general del CIIT, Raymundo Morales Ángeles, quien confirmaría en la inauguración del tren de pasajeros la Línea Z de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la incorporación de dos Podebis más: Puerto Chiapas, en Tapachula, Chiapas; y Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Sin embargo, con lo dado a conocer este 18 de julio de 2024 por el mismo Raymundo Morales, en Chiapas habrá dos: Tapachula 1 y Tapachula 2, estos dos últimos con posibles vocaciones agroindustriales y de energía, que serán licitados en las siguientes semanas, una vez que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales finalice los procesos de regularización.

Cada uno proveerá a las empresas de incentivos fiscales como depreciación acelerada, apoyos para pagos preferenciales del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto sobre el Valor Agregado, así como otros beneficios fiscales estatales y municipales.

CANDADOS LABORALES

Por otra parte, Morales Ángeles indicó que entre los ´candados´ impuestos en las licitaciones para las empresas que desarrollen cada uno de los Podebis está el de incluir al menos al 20% de mano de obra local.

De igual manera, el director general del CIIT añadió que se solicitó a las empresas que desarrollarán los Podebis, así como las que en un futuro se asienten en éstos, tengan una vinculación con las escuelas para así generar y capacitar a mano de obra especializada de esos sectores

Noticias Relacionadas
.
.