Coatzacoalcos | 2024-09-05
Con una visión integral que incluye el desarrollo de la población de las comunidades aledañas y llevarles bienestar para mejorar su calidad de vida y, claro, también ser un referente en la movilización de mercancías, el capitán de navío Juan Francisco Ríos Gómez, director general de Puertos, adscrito a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Marina (Semar), enfatizó las ventajas competitivas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para el aprovechamiento de los beneficios que brinda la relocalización de las líneas de producción en la República (nearshoring).
Durante la inauguración del primer foro "La ola del nearshoring: Retos y oportunidades para el desarrollo portuario", encabezado por el capitán de altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Ríos Gómez destacó que es importante voltear a ver al mar, ya que en los puertos es donde se mueven la mayor parte de las mercancías.
Por su parte, el almirante Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico, ofreció la conferencia magistral "El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el proyecto que transformará al país", donde dio a conocer sus beneficios.
Expuso que el CIIT tiene la ventaja de conectar los océanos Atlántico y Pacífico, además de que cuenta con los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas, y Dos Bocas, Tabasco, que se encuentran interconectados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y un sistema carretero.
Rememoró que el Corredor Interoceánico brinda un acceso directo desde los puertos asiáticos a los 25 del área metropolitana de las costas central y este de los Estados Unidos, por lo que posee acceso a los mercados de mayor crecimiento de la Unión Americana.
Detalló que hay mil 189 kilómetros de vías férreas distribuidos en tres líneas y ramales en proceso de rehabilitación con capacidad de hasta 65 carros por tren en carga de distintos tipos. Asimismo, cinco mil 200 toneladas por viaje y 260 contenedores por viaje con doble estiba.
En lo que respecta al transporte de pasajeros, señaló que el tren tiene la capacidad de movilizar 400 personas y hasta dos mil 400 usuarios diariamente.
Dio a conocer que para el tercer trimestre de 2025 esperan llegar a Guatemala y expresó que se va a desarrollar un patio intermodal en el municipio de Suchiate, Chiapas, para lo cual ya han establecido comunicación con las autoridades de ese país centroamericano.
Agregó que le donarán a Guatemala 200 kilómetros de vías para el fortalecimiento del comercio en la región sur del territorio nacional, por lo que lo llamó un "ganar-ganar".