Coatzacoalcos | 2024-02-14
Luego de que se dio a conocer que el conglomerado portugués Mota Engil ganó las licitaciones para el establecimiento de tres de los cinco polos de desarrollo del primer paquete del que concursó la Secretaría de Marina (Semar), el nombre de la empresa y sus proyectos han generado interés, en especial en la zona sur del estado.
Lo anterior es debido a que dicha corporación trabajará en los polos de desarrollo de Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II y Salina Cruz del Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Recientemente de acuerdo a un boletín informativo de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) Región Sur emanado del encuentro Creando Oportunidades (CO), a la que asistieron los ganadores de los PDB, empresas ferroviarias y marítimas, se destacó que Mota Engil México planea una inversión de siete mil millones de pesos para los próximos cinco años, que generarán una gran cantidad de empleos.
En dicha reunión se mencionó que los conflictos bélicos y ambientales en los canales de Suez y Panamá, suponen grandes retos en el transporte de mercancías marítimas, lo que representa una oportunidad para nuevas vocaciones económicas para el Istmo de Tehuantepec, donde se modernizan los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como sus vías férreas y el próximo establecimiento de los PBD.
Según información de su sitio web Mota Engil detalla que su fundación como empresa se consolida en el año de 1946, al día de hoy es una multinacional con operaciones centradas en la construcción y gestión de infraestructuras en los segmentos de Ingeniería y Construcción, Ambiente y Servicios, Concesiones de Transportes y Energía.
Mota-Engil es líder en Portugal con una posición consolidada en el ranking de las treinta mayores constructoras europeas. El Grupo opera en 21 países, en tres áreas geográficas diferentes, en particular Europa, África y América Latina, donde asume una posición en conformidad con los valores e identidad cultural de cada mercado.
En mayo de 2021, la empresa china China Communications Construction Co., Ltd. (CCCC) entró en el capital social de Mota-Engil y pasó a ser titular de una participación del 32,4 %. CCCC es la cuarta mayor constructora mundial, líder en infraestructuras de transportes en China y tiene como principales actividades la construcción y diseño de grandes infraestructuras.
Para ofrecer una perspectiva profunda sobre Mota Engil, a continuación te presentamos los atributos corporativos, ideológicos que se reflejan en su Visión, Misión y Valores.
Ser referancia internacional en el sector donde opera, alineada con ls mejores prácticas a nivel de producción con permanente innovación, asumiendo una fuerte identidad reconocida en conocimientos, proveyendo un servicio de excelencia a sus clients y a ala comunidad.
Crear valor respectando la comunidad y el futuro de una manesa socialmente responsable.
Reconociendo que la construcción de una fuerte identidad y cultura es determinante para implementar los desafíos, el Grupo Mota Engil comparte con sus accionistas los siguientes valores:
Deseo siempre renovado de hacer más y mejor enfrentándose al presente y futuro con osadía y confianza, asumiendo de una manera determinada y comprometida nuevos desafíos que contribuyen al crecimiento del Grupo
Seleccionar el camino que refuerza los principios de honestidad, verdad, lealtad, rectitud y justicia, en la conducta diaria de todos.
Garantizar que los objetivos fijados que se pretenden ambiciosos son alcanzados a través de la contribución de todas las unidades de negocio y que la vitalidad del Grupo resulta que la combinación de sabiduría y fuerza necesaria para ultrapasar nuevos retos.
Consolidar el sentido de pertenencia, el respeto por las diferencias, la lealtad y la reciprocidad en un contexto global y culturalmente diverso, manteniendo el orgullo por el pasado y fortaleciendo la confianza en el futuro.
La empresa opera en México a través de Generadora Fénix, participando en la generación de energía superior a 820 GWh, la venta de la mayoría de los certificados de energía limpia, principalmente a través de contratos a largo plazo, además de la implementación del plan de mejora de los activos existentes.
Desde 2022, la compañía continuó con el desarrollo del proyecto Jorge Luque, que consiste en la construcción de una central de ciclo combinado de 110 MW, realzándose en dos etapas, teniendo la primera una capacidad instalada de hasta 37 MW disponibles para su operación.
La compañía de Portugal, tiene presencia en el continente americano desde 1998, destacando por encabezar magnas obras en países como México, Perú, Brasil, Colombia y República Dominicana, con la siguiente inversión:
En estos territorios, Mota Engil se ha posicionado en sectores mineros, construcción civil, infraestructuras viales, ferroviarias, petroquímica, así como para el mantenimiento de plataformas, edificios y carreteras.