Coatzacoalcos Ver. | 2024-06-21
A inicios de la semana que está por concluir, comenzó el desalojo de las viviendas situadas en el derecho de vía que pertenece al gobierno federal, y que será usado para la continuación del proyecto del Corredor Interoceánico Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Para ello, las autoridades siguiendo la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, facilitaron todos los trámites para que las familias pudieran reubicarse a otra zona de esta ciudad y no quedarse sin un lugar donde vivir.
En este sentido, tras meses de negociaciones y pláticas, llegó la fecha acordada para que la población comenzará a desocupar y desmantelar las propiedades que por décadas tuvieron como hogar.
Durante este proceso, las habitantes no pudieron sentir nostalgia y tristeza al despedirse de sus patrimonios que con tanto esfuerzo levantaron, incluso hay personas que llevaban habitando más de 30 años en estos sectores.
En estos desalojos se contaron muchas historias, sin embargo, otro aspecto que se observó fue la solidaridad y disposición que mostraron algunos migrantes para ayudar a las familias a trasladar sus pertenencias.
Unos tal vez con el objetivo de ganarse una moneda o algo que comer mientras están de paso en este municipio del sur de Veracruz, o también mostrando empatía, ya que ellos han salido de sus países al pasar situaciones similares, aunque sin apoyo de ningún ente gubernamental.
Así fue como los extranjeros provenientes de diversos puntos de Centro y Sudámerica, se veían cargando muebles, electrodomésticos, maletas, entre otros artículos en las inmediaciones de la colonia Progreso y Paz.
De esta manera es como decenas de familias, a partir de ahora tendrán que comenzar una nueva vida en las viviendas que se les han otorgado en el fraccionamiento 'Laguna Real', que se encuentra al poniente de la ciudad, en un predio que está a un costado de la carretera a Las Barrillas.