Coatzacoalcos | 2024-07-12
En cinco años, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), brindó casi cinco mil apoyos para la relocalización de familias asentadas en los derechos de vía de tres líneas férreas que atraviesan el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Lo anterior lo dio a conocer la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Vega Rangel, este viernes en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Aquí destacamos dos grandes proyectos, que es el Corredor Interoceánico y el Tren Maya. Familias habitaban sobre el derecho de vía cuando inician los proyectos, nunca hablamos de personas afectadas, por el tren, sino personas que se incorporan como beneficiarios de mismo proyecto", mencionó Vega Rangel.
Es preciso mencionar que en Coatzacoalcos la reubicación de familias asentadas sobre el derecho de vía de la Línea Z de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) comenzó desde junio, por lo que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) continúan con la demolición de viviendas para así facilitar los trabajos de ampliación.
"Entonces hubo un proceso largo de convencimiento con las familias para poder ser reubicadas y ya contar con una mejor vivienda y una seguridad jurídica", indicó la funcionaria.
En total, del 2019 al 2024, la Sedatu entregó 4 mil 868 apoyos a las familias asentadas sobre los derechos de vía de las Líneas Z, K y FA, que atraviesan por Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, con una inversión de 2 mil 687.7 millones de pesos.
"Estuvo a lo largo de la de las líneas que componen el Interoceánico: La Línea Z que es la que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Coatzacoalcos a Palenque (Línea FA) y de Ixtepec a Unión Hidalgo (Línea K), entonces en todo este circuito se atendieron a las familias y ahorita se está en proceso de concluir varias de las viviendas", remarcó Edna Vega.
De acuerdo con lo expuesto en la conferencia matutina, en la Línea FA que va a de Coatzacoalcos a Palenque se liberó el 100% del derecho de vía en 14 municipios; en la Línea Z fue el 98% en 15 municipios, pues continúa el proceso de reubicación y en la Línea K se logró el 99% en 15 municipios.
"Logramos prácticamente un consenso de 99% en las tres líneas y eso ayudó muchísimo, (son familias) convencidas de proyecto y que fueron beneficiadas", puntualizó.