Coatzacoalcos, Ver. | 2021-11-04 | Julio Escobar
El investigador del centro de estudios interdisciplinarios en agrobiodiversidad Carlos Héctor Ávila Bello, urgió a los gobiernos municipales a reciclar la basura orgánica para convertirla en composta y así atender la emergencia climática que se vive a nivel nacional.
Mencionó que incluso sería un buen negocio para los ayuntamientos, toda vez que podrían comercializar dichos residuos como abono para los sembradíos y evitar el uso de fertilizantes qué por sus componentes generan un mayor efecto invernadero.
“Hay muchas otras opciones, los fertilizantes orgánicos, composta, en los municipios se tendría que estar reciclando la basura orgánica desde hace mucho tiempo, tienes compostas, sería un buen negocio para los ayuntamientos y así no contaminas”, explicó.
El docente de la Universidad Veracruzana (UV), planteo rescatar el conocimiento de los habitantes de los pueblos originarios, para la conservación de los recursos genéticos que aún se utilizan en dichas comunidades.
“Si necesitamos gente que rescate de alguna manera, recupere las sabiduría indígena y la podamos aplicar en la producción y en la conservación de los recursos genéticos que todavía tienen los pueblos originarios”, comentó.
Expuso que a nivel nacional, el ganado es uno de los principales generadores de metano, con las plantas y forrajes que consumen, ya que para su crecimiento son regadas con fertilizantes, que provocan una mayor afectación al medio ambiente.
“Las más de 33 millones de cabezas de ganado que tiene México generan todo el tiempo metano, con los fertilizantes que se usan para el crecimiento de muchas plantas, incluso los forrajes, sobre todo nitrogenados y con fósforo generan oxido nitroso que es un gas de efecto invernadero”, finalizó.