Coatzacoalcos | 2024-07-31
Debido a las Vacaciones de Verano muchos porteños han vuelto a la ciudad y también turistas acuden a Coatzacoalcos a nadar en la zona de playas. No obstante, recientemente han ocurrido tragedias en este sector, ya que en menos de una semana dos jóvenes fallecieron en las aguas del río homónimo de esta ciudad, por lo que aquí, en Diario del Istmo te damos tres recomendaciones para meterte al mar de forma segura.
Las escolleras o montículos de piedras que ves en las playas de Coatzacoalcos son barreras que sirven para disminuir la fuerza de las olas que impactan a la playa, por lo que para los bañistas son útiles porque hacen del mar un lugar más agradable. No obstante, debido a las corrientes de agua que impactan en las rocas, cerca de éstas se forman remolinos y vórtice que no se ven desde la superficie, pero en caso de acercarse, pueden jalar hacia abajo a las personas.
Debido a esto, por favor evita nadar en esta zona, es una mala idea.
A pesar de que el mar puede parecer tranquilo durante las noches, nadar luego de que oscurece se vuelve peligroso por el mismo hecho de la falta de luz en la playa. Muchas personas acuden a la playa de noche, dado a que son horas más frescas que durante el día, pero los porteños sabemos que, para entrar al mar, hay que hacerlo muy cerca de la orilla y no adentrarse más allá.
Puede suceder que una persona que se aleja mucho de la costa se desoriente y, debido a la distancia y la curvatura de la Tierra, se puede perder de vista tierra firme y las luces de la ciudad, además de que el ruido de las olas no deja determinar la dirección para volver. En estas condiciones, una persona puede entrar en pánico y ahogarse.
Por otro lado, la oscuridad hace más complicado el rescate por parte de las autoridades marítimas, lo que incrementa los riesgos de morir en el mar.
No es raro que tanto habitantes de Coatzacoalcos como turistas beban alcohol mientras conviven en las playas de Veracruz. No obstante, las autoridades de Protección Civil recomiendan a las personas no ingresar a nadar en estado de ebriedad o tras haber consumido otro tipo de estupefacientes.
Por favor haz caso a estas recomendaciones para que tu visita durante lo que restan de estas vacaciones sea amena y puedas regresar a casa a contar tus vacaciones y que no se conviertan en una tragedia.