Coatzacoalcos | 2020-11-12 | Heder López Cabrera
Con el inminente establecimiento de Petronas dentro de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), se integrará un padrón de proveedores locales acorde a las necesidades de la empresa malaya que tiene tres exploraciones a pocos kilómetros de la costa.
“Nos coordinamos en todos los aspectos, desde el desarrollo de la proveeduría en donde se espera la participación de comerciantes, empresarios e industriales, hasta aquellos proyectos que puedan ser de beneficio para la población. Las empresas de esa talla cuentan con una planeación bien estrictica más cuando se reducen la exploración de cuatro a dos años”, expresó el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
Lo anterior transcurrió en una reunión entre el presidente municipal y representantes de Petroliam Nasional Berhad (Petronas), en la que se buscó conocer las necesidades de esta empresa para así construir un catálogo de proveedores locales e impulsar el desarrollo económico en la ciudad, que se vio mermado por la pandemia de Covid-19.
“Desde el año pasado hemos estado en diálogos con los representantes de la empresa e incluso durante la emergencia sanitaria se nos apoyó con la donación de cuatro bombas que permitieron garantizar el servicio de agua a la población, es decir, la empresa ha asumido un compromiso social con Coatzacoalcos”, refirió Carranza Rosaldo.
Petronas realiza tres exploraciones en aguas someras frente a Coatzacoalcos: Motoye 1-EXP a 25.81 kilómetros; así como Cholula 1-EXP y Yaxchilan 1-EXP, a 172 kilómetros mar adentro.
Fue en diciembre pasado cuando Petronas, el Gobierno del Estado y de Coatzacoalcos firmaron un convenio de colaboración; se espera que para 2030 la compañía ejerza una inversión de hasta 50 mil millones de dólares en la exploración de aguas profundas y someras.