Coatzacoalcos | 2024-10-01
El informe destacó el adecuado manejo en Tesorería de los recursos públicos en diferentes rubros, como servicios personales, materiales y suministros, así como la inversión pública; La obra realizada cumple con criterios técnicos; en otros 173 Ayuntamientos de Veracruz, el presunto daño patrimonial asciende a mil 344 millones 291 mil 432.50 pesos
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) llevó a cabo la auditoría de la Cuenta Pública 2023 de la Tesorería del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, y en su informe final determinó que no existe daño patrimonial en el municipio.
El análisis incluyó la revisión del cumplimiento del marco jurídico, los ingresos y egresos en el área de finanzas, así como el uso de los recursos públicos destinados a obras y acciones municipales.
Semanas atrás se había informado en otro reporte que la auditoria a Coatzacoalcos saldría en este sentido.
Entre los aspectos más relevantes, el informe destacó el adecuado manejo de los recursos públicos en diferentes rubros, como servicios personales, materiales y suministros, así como la inversión pública.
En términos de ingresos, el municipio recibió $2,163,504,986.55, superando lo estimado inicialmente.
Además, en la ejecución de obras públicas, la auditoría se realizó sobre un monto de $341,213,517.91, confirmando que el 78% de las obras revisadas cumplieron con los criterios técnicos establecidos.
Por lo tanto, el resultado de la fiscalización a la Tesorería Municipal fue positivo, y no se detectaron irregularidades que implicaran daño patrimonial al municipio de Coatzacoalcos.
A pesar de que se detectaron observaciones relacionadas con la inobservancia de disposiciones legales y deficiencias administrativas por errores, omisiones o negligencia, el ORFIS dictaminó que estas no causan perjuicio a la Hacienda Pública del municipio.
Estas observaciones fueron notificadas al Órgano Interno de Control, que deberá llevar a cabo la investigación pertinente y tomar las acciones correspondientes.
El ORFIS ha dado un plazo de treinta días hábiles para que el municipio informe sobre el avance de estas investigaciones, incluyendo el número de expediente y fecha en que se iniciaron los procedimientos.
Además, deberá remitir una copia certificada de la resolución definitiva dentro de los diez días hábiles posteriores a su emisión. Con esto, el ORFIS reafirma que, aunque existen áreas por corregir en términos administrativos, el municipio de Coatzacoalcos no enfrenta ningún daño patrimonial derivado de la auditoría.
Cabe destacar que en su informe de 2023, hay un presunto daño patrimonial de mil 699 millones 243 mil 694.30 pesos en la Cuenta Pública 2023 de 215 entes estatales y municipales fue detectado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
En 173 Ayuntamientos, el presunto daño patrimonial asciende a mil 344 millones 291 mil 432.50 pesos, mientras que 39 Ayuntamientos resultaron sin observaciones entre ellos Coatzacoalcos